Fundación presentó propuestas de políticas sociales para superar la pobreza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Éstas serán entregadas a los candidatos presidenciales.

Se insta a recuperar el "sentido original" del salario mínimo.

Fundación presentó propuestas de políticas sociales para superar la pobreza
 Archivo UPI

Las medidas abarcan ámbitos como educación, salud, vivienda y trabajo.

Llévatelo:

La Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP) comenzó este lunes una serie de reuniones con los candidatos presidenciales con el objetivo de dar a conocer diferentes medidas incluidas en su informe titulado "Umbrales sociales para Chile: Una nueva mirada sobre la pobreza".

El objetivo de las medidas propuestas es reducir la pobreza y éstas abarcan ámbitos como educación, salud, vivienda y trabajo, donde destacan las sugerencias para la discusión anual del salario mínimo.

De acuerdo con la organización, para el reajuste del sueldo mínimo se debería utilizar como referente el valor de la línea de la pobreza, que se calcula en base a una canasta de consumo familiar basada en cifras del año 1987.

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los datos correspondientes a la Encuesta de Presupuestos Familiares del año 2012, por lo que la Fundación plantea que se utilice esa cifra como indicador.

"El salario mínimo debe retornar al sentido original de satisfacer las necesidades y asegurar las condiciones de vida del/la trabajador/a y su grupo familiar", analiza el organismo en el informe citado por La Tercera.

También se plantea la necesidad de crear un subsidio a las cotizaciones, con una duración de cinco años para los trabajadores que reciben un sueldo igual o inferior al mínimo y que se desenvuelven en empresas con ventas menores a 25 mil UF anuales.

Además, se sugiere la necesidad de fortalecer el sistema de capacitación, mejorar el subsidio al empleo juvenil, simplificar el sistema de información laboral, registro coordinado con el sistema previsional o de salud que permita la inscripción automática de los trabajadores y cambiar el Código del Trabajo.

Ayer se le hizo entrega de este informe a la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet; mientras que este martes lo recibirán la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, y el postulante del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter