Genaro Arriagada: Si Guillier es el candidato la Nueva Mayoría va a estallar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Rechazar a Lagos no es gratis, va a tener consecuencias internas muy graves y dramáticas", dijo el ministro DC en Cooperativa.

Previó un escenario de "feroces choques internos y acusaciones entre los partidos".

Genaro Arriagada: Si Guillier es el candidato la Nueva Mayoría va a estallar
 Agencia UNO

La encuesta CEP publicada ayer confirmó al senador independiente, cercano al Partido Radical, como la carta más competitiva de la centroizquierda.

Llévatelo:

El ex ministro DC Genaro Arriagada previó un escenario de "feroces choques internos" en la Nueva Mayoría, conducentes a su propia destrucción, si es que, producto del proceso político, termina siendo el senador independiente Alejandro Guillier su candidato presidencial en miras a los comicios de noviembre.

"Si no hay un candidato ni socialista ni PPD ni democratacristiano y va a ser Guilier (la carta presidencial), yo casi apostaría doble contra sencillo que la Nueva Mayoría va a estallar (...) Yo lo he dicho hace mucho tiempo: creo que vamos camino a un desastre", dijo Arriagada al participar, este viernes, en El Primer Café de Cooperativa.

El abogado recordó que en "la historia de la Concertación y de la Nueva Mayoría" todos los presidentes "han sido personas con muy fuertes enclaves en los partidos políticos". Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet eran "todos militantes de partidos", pero hoy los aspirantes del bloque, salvo Lagos, no alcanzan al 1 por ciento, dijo, mencionando los casos de José Miguel Insulza, Jorge Tarud y Fernando Atria. "Tampoco marca ningún democratacristiano en ese cuadro", acotó.

"Rechazar a Lagos no es gratis"

"Me parece a mí que si Guillier llega (a la papeleta) va a provocar una situación muy compleja. Yo no estoy hablando como partidario de nadie, pero para que Guillier sea candidato el PPD o el PS tienen que haber rechazado a Lagos, y rechazar al padre fundador del PPD o rechazar al líder más significativo del Partido Socialista –que es Lagos- no es gratis. Eso va a tener consecuencias internas muy graves y dramáticas", alertó.

"Yo no estoy diciendo lo que yo quiero, estoy diciendo lo que, a mi juicio, va a pasar, porque los choques internos, las acusaciones entre los partidos van a ser muy feroces. Esto no es gratis", subrayó el cientista político.

Imagen foto_00000003
Arriagada constató con preocupación que, restando a Guillier y Lagos, los otros aspirantes del bloque no superan el 1 por ciento de apoyo.

PC optimista: "No estamos en un callejón sin salida"

Discrepó de Arriagada Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del Partido Comunista: "Yo no soy para nada pesimista. Creo que es compleja la situación, pero no veo el escenario para la Nueva Mayoría frente a un callejón sin salida. Por el contrario", expresó.

"Yo he estado en las conversaciones con Insulza, con Lagos, con Guillier, con Atria. (...) Mi impresión es que, en los intercambios, todas las candidaturas presidenciales de la Nueva Mayoría –incluyo, desde el punto de vista programático, a la DC- han generado una sinergia que va enrielada en buen camino desde el punto de vista del programa. Hemos discutido mucho cómo acordar incluso el tema de los disensos, pero sobre la base de tener un camino común, un programa común y, por cierto, seguir avanzando en el proceso democratizador", expresó.

Lagos dijo además que "el triunfo de la Nueva Mayoría en las elecciones parlamentarias es tan importante como la candidatura presidencial del sector o, tal vez, más importante", y "ése es un dato que hay que considerar, porque ninguno de los partidos de la Nueva Mayoría en este momento está en condiciones de generar una situación de fragmentación sin que se vea afectado a sí mismo y se vea afectado el conjunto también".

Imagen foto_00000001
Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del PC, discrepó del análisis de Arriagada: "No soy para nada pesimista", señaló.

Guillier candidato con tendencia al triunfo

Para el dirigente PC, no cabe duda de que "en este momento, dentro de la Nueva Mayoría, el mejor aspectado es Alejandro Guillier" y, respecto de él, "la CEP muestra una tendencia en ascenso".

"Es el único que despegó fuerte desde la CEP anterior a ésta, y la tendencia es que sigue creciendo. Yo encuentro que es un muy buen candidato Alejandro (Guillier), sin duda", dijo Juan Andrés Lagos en El Primer Café.

En tanto, "en el caso de Piñera lo que está mostrando (la encuesta) es casi un estancamiento, porque el rango de crecimiento es muy poco. Por lo tanto, estamos en una situación en que uno podría decir que si esta tendencia continúa y se trabaja bien, Alejandro Guillier debería ganarle a Piñera", señaló el dirigente comunista.

"El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, el otro día señaló que había un espacio de libertad de acción en este sentido. El partido no ha tomado definición, pero hay militantes que se sienten muy identificados con la candidatura de Alejandro Guillier. De hecho, yo voy a participar mañana en la proclamación. Me invitó el Partido Radical y voy a estar allá", dijo Lagos, confirmando además que el el lunes a las 16:00 horas se reunirá la directiva comunista con el parlamentario.

Imagen foto_00000018
El Partido Radical proclama este sábado al senador independiente como su carta a La Moneda.

La respuesta del Partido Radical a Arriagada

El timonel radical Ernesto Velasco respondió al ex ministro DC, asegurando que no han sido ellos quienes amenazan con llegar a la primera vuelta con su candidato, como plantean algunos en la falange.

"Yo creo que la Nueva Mayoría va a estallar si hay partidos que no tienen compromisos con un candidato único de la coalición, va a estallar si no hay primarias donde no participen los ciudadanos y donde haya un debate de ideas donde todos estemos comprometidos con el futuro de la centroizquierda", expresó.

El líder radical agregó que la coalición oficialista "va a estallar si no tenemos una mejor amistad cívica dentro de nosotros y cuidamos todos nuestros liderazgos y nos sentimos parte de un camino común".

"Me parece que francamente el agorero desde el precipicio no es lo que hoy el país requiere", sentenció en respuesta a Arriagada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter