Guillier hace las paces con los notarios tras críticas por supuesto "sesgo ideológico"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abanderado valoró su "buena disposición", su "buena red" y dijo que "la inmensa mayoría no ha cobrado".

"Hemos estado presentes en la constitución de todos los partidos políticos", dijo el líder gremial, Alfredo Martin.

Guillier hace las paces con los notarios tras críticas por supuesto
 ATON (Archivo)

El candidato acudirá a la propia notaría de Alfredo Martín Illanes.

Llévatelo:

Luego del entredicho entre el comando de Alejandro Guillier y los notarios, a quienes Juan Pablo Letelier, jefe territorial de la campaña, acusó de dificultar la recolección de firmas, el candidato presidencial se reunió este mediodía con el presidente de los mismos, Alfredo Martin Illanes.

Este último se había quejado por el trato del senador Letelier -quien dijo que algunos notarios no quiere prestar servicios y cobran sumas "exorbitantes" por razones ideológicas-, e indicó que estas imputaciones los agreden.

A raíz de esto Guillier llegó hoy hasta la oficina del líder gremial de los notarios, donde valoró la labor que realizan a nivel nacional y aseguró que este gesto es el que vale como opinión de su comando.

"Más que nada es aclarar la buena disposición que he visto en terreno. Estoy hablando por mí y no estoy polemizando con nadie. Creo que ha habido una muy buena voluntad y, como digo, la inmensa mayoría de los notarios nos ha apoyado incluso sin cobrar", dijo el candidato.

"Cuando es en la notaría es gratuita (la validación de firmas), no cobran; eso es parte de su función cívica, pero si salen es distinto. Sin embargo, han estado tardes enteras o mañanas completas y la inmensa mayoría no ha cobrado. Hay una muy buena red de notarios que nos están colaborando y ahora se han sumado muchos otros", añadió Guillier.

Desestiman sesgo ideológico

Guillier buscó desactivar el conflicto entre su comando y los notarios, y su interlocutor insistió en que la gran mayoría no cobra incluso por salir de la oficina.

"Es complicado cuando se dice que la actuación de un notario está motivada por cuestiones ideológicas, porque no es así. Todos los notarios hemos estado presentes en la constitución de todos los partidos políticos: de la izquierda, la derecha, el centro, y jamás hemos hecho cuestión de eso, estamos para cumplir una norma legal, para hacer una contribución cívica al país", dijo Alfredo Martin.

"Ésa es la razón por la cual, aún cuando existe el derecho de cobrar cuando se sale de la oficina, la gran mayoría de los notarios no cobramos un peso por hacer esta labor, que es sábado, domingo", añadió el dirgente.

Partidos toman control de recolección de firmas

Además, debido a los problemas en la recolección de firmas para inscribir la candidatura de Guillier se decidió que los partidos de la Nueva Mayoría tomen el control de este proceso, pues buscan inscribir al senador antes de que termine julio, considerando que, tras las primarias del pasado domingo, el candidato quedó en desigualdad de condiciones con todos los otros postulantes a La Moneda, incluida su contendora de la DC Carolina Goic, quien ya está inscrita para las elecciones de noviembre.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, explicó que "la decisión se toma porque, hasta ahora, la campaña de firmas había descansado fundamentalmente en los alcaldes y parlamentarios, y en las coordinaciones que, de esos personeros, se pudieran hacer de los partidos en las comunas".

"Lo que cambió es que los partidos, desde sus directivas nacionales y desde la coordinación nacional, van a reforzar (el proceso). Esto mismo sigue operando, pero lo reforzamos ahora con la presencia ya del papel que jueguen las directivas centrales de los partidos", añadió el parlamentario.

Teillier indicó que "el presidente del Partido Radical (Ernesto Velasco) que no ha habido conversaciones, pero que el acuerdo del Partido Radical es seguir en la lista que ya se está terminando de confeccionar de los partidos que estamos apoyando a Alejandro Guillier".

La idea de los partidos es realizar firmatones este fin de semana y el próximo para inscribir al candidato antes de fines del mes de julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter