Guillier inscribió candidatura presidencial ante el Servel con más de 61 mil firmas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador concurrió acompañado por cerca de un millar de personas.

Previo a su inscripción, realizó un almuerzo ciudadano en el mercado Tirso de Molina.

Guillier inscribió candidatura presidencial ante el Servel con más de 61 mil firmas
 ATON

Guillier llegó hasta el Servel acompañado por militantes de los partidos políticos que apoyan su postulación a La Moneda.

Llévatelo:

El senador independiente Alejandro Guillier inscribió a las 16:00 horas de este viernes su candidatura presidencial para las elecciones de noviembre ante el Servicio Electoral (Servel), tras reunir más de 61 mil firmas, lo que supera ampliamente las 33 mil exigidas por el organismo regulador de los comicios.

El parlamentario concurrió hasta las dependencias del Servel acompañado por cerca de un millar de personas, entre los que destacaban militantes y los presidentes de los partidos políticos de la Nueva Mayoría que apoyan su postulación a La Moneda.

El acto de inscripción se realizó luego de un almuerzo ciudadano en el mercado Tirso de Molina y dos marchas que convergieron en calle Esmeralda, en las inmediaciones del Servicio Electoral.

Durante el almuerzo, Guillier agradeció a quienes colaboraron en la recolección de firmas, porque "a pesar de las lluvias, el frío, el viento y todo pude ver mucha gente que por horas estuvo en los lugares más helados de Chile juntando firmas y fue complejo, porque había que contar con los notarios, con su presencia y por esa razón fue un proceso más lento de lo que hubiésemos querido".

"Finalmente se juntaron el doble de firmas, de manera que se superó larga y holgadamente los fines y propósitos de la campaña. Agradezco lo que hemos hecho hasta ahora, y aprovecho de pedirles un esfuerzo más y trabajar hasta ganar en noviembre, si no, en diciembre", añadió el periodista.

Los partidos políticos que apoyan la candidatura presidencial de Guillier son el Partido Socialista, el PPD, el Partido Radical, el Partido Comunista, la Izquierda Ciudadana y el MAS.

Imagen foto_00000015
Tras la inscripción de su candidatura, Guillier pronunció un discurso ante sus adherentes. (Foto: ATON)

Prioridades de su eventual Gobierno

Tras inscribir su candidatura, y ante los adherentes que lo acompañaron, Alejandro Guillier pronunció un discurso en que destacó las principales prioridades que tendrá su eventual Gobierno.

"Para avanzar es necesario superar las desconfianzas. El diagnóstico es claro: la crisis actual, más que política, más que económica, más que institucional es una crisis ética, de valores, de no creer en el otro, de saberse abusado, agredido en el diario vivir y de no confiar en la sociedad en que vivimos", apuntó.

"Vamos a terminar en Chile con el abuso y la colusión, vamos a aplicar leyes irrestrictas para la defensa de la transparencia en la gestión pública y en el desarrollo de los emprendimientos privados. Se acabó el abuso de los grandes, vamos a trabajar para que todos tengan las mismas oportunidades", destacó el senador.

Guillier añadió que "vamos a proteger a las familias chilenas de los inescrupulosos que están destruyendo las confianzas y la convivencia entre nosotros; pero para que mi Gobierno pueda tener éxito debemos ser capaces de acoger y de construir espacios reales de participación. (...) No sólo los de arriba miran Chile, también los de abajo, y lo hacen con mucha más autenticidad, con mucho más valor y con mucha más honradez".

"No es razonable que con jubilaciones que no alcanzan al sueldo mínimo, las AFP hayan subido sus utilidades en un 42 por ciento, que las Isapres hayan aumentado su utilidad el primer semestre de este año en un 100 por ciento", apuntó el parlamentario por la Región de Antofagasta.

"Tampoco podemos permitir que los servicios básicos de nuestro país como el agua, la luz no tengan las condiciones y el control y fiscalización adecuados por parte del Estado para velar por un correcto funcionamiento de estos servicios esenciales", remarcó.

"Vamos a avanzar hacia un país que brinde dignidad, seguridad y que premie a quienes progresan con decencia, con esfuerzo y con tesón y que castigue a aquellos que escogen el camino corto del abuso, el robo, la pillería, la letra chica y jugar al límite", añadió el senador.

En el área de Educación, Guillier enfatizó que "se abren más y mejores oportunidades de estudio a nuestros niños y a nuestros jóvenes, pero al mismo tiempo las deudas insostenibles ahogan a nuestras clases medias y a nuestros hogares modestos, una enorme deuda que vamos a tener que ayudarlos a salir de ellas, no nos podemos desentender".

"Reafirmamos que en mi Gobierno continuaremos avanzando en la gratuidad en la educación, con más calidad y pertenencia laboral. Les aseguro que ningún o niña de Chile se quedará sin educación por falta de recursos económicos, ¡la educación es un derecho!", concluyó.

"Ahora se inicia la campaña propiamente tal"

Desde los partidos que lo apoyan, el ex ministro Álvaro Elizalde, presidente del PS, comentó que "se ha cumplido con un requisito legal, hemos contado las firmas para que Alejandro Guillier sea formalmente candidato a la Presidencia de la República, más de 61 mil firmas, casi el doble de lo que exige la ley, y hemos garantizado de esta forma que esté en la papeleta en noviembre próximo".

"Ahora se inicia lo que podríamos denominar la campaña propiamente tal. A contar de mediados de agosto se va a poder realizar el despliegue territorial, en septiembre parte de la propaganda y ya en octubre el despliegue en las calles, conforme lo establece la legislación vigente", agregó el ex vocero de Gobierno.

En tanto, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, afirmó que "nosotros creemos que empezó una campaña de contenido, los contenidos van a quedar cada vez más claros, hoy hay una muy buena puesta en escena y es el inicio de un camino de éxito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter