Icare pide poner al crecimiento en el centro del debate presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es la única posibilidad de que los países alcancen bienestar y desarrollo", dijo a Cooperativa su líder, Juan Benavides.

El Instituto realiza este jueves el foro "¿Cómo viene el 2017?", con presencia de importantes personalidades políticas.

Icare pide poner al crecimiento en el centro del debate presidencial
 ATON

El líder de Icare destaca que tanto Ricardo Lagos como Sebastián Piñera gobernaron con énfasis en el crecimiento económico.

Llévatelo:

El presidente del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), Juan Benavides, pidió en Cooperativa que el crecimiento económico se ponga en el centro del debate en miras a las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre.

Benavides es, esta mañana, el anfitrión de un seminario titulado "¿Cómo viene el 2017?", que se realiza en el centro de eventos CasaPiedra y al que concurren el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; las senadoras y presidentas de partido Carolina Goic (DC) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI); y el ex canciller y próximo presidente de la CPC, Alfredo Moreno.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el dirigente comentó que 2017 es "un año bastante especial, porque, tanto en lo internacional como en lo local, hay muchos cambios". Así se ha observado en Estados Unidos con los "lineamientos de vuelta al proteccionismo" y "la oposición a las inmigraciones", que también se ha tomado el debate de las próximas "elecciones en Francia", aunque "Holanda recientemente marcó una pauta contra estas posiciones".

Sin crecimiento no se generan cambios

Específicamente en lo referido a lo local, Benavides indicó que "Chile ha estado marcado por el bajo crecimiento durante el último tiempo, no obstante la recuperación de la economía mundial", y "ha estado perdiendo productividad, competitividad".

El escenario político, "marcado también por las elecciones y el panorama de cambios en el Congreso y la Presidencia", definen "un año con muchas incertidumbres y expectativas que pueden ser bastante difusas en algún momento".

En esa línea, llamó a los candidatos a poner el crecimiento económico como "prioridad", a la manera en la que, en su momento, lo hicieron las administraciones de Ricardo Lagos (2000-2006) y Sebastián Piñera (2010-2014).

"¿Por qué uno coloca el crecimiento tan delante de otras opciones o reformas que pueden ser muy significatuivas y relevantes? Porque el crecimiento es la única posibilidad de que los países alcancen bienestar y desarrollo para toda su gente. Ése es el eje central y, sobre eso, se construye el resto. Construir políticas públicas y generar cambios en un país que no crece les genera frustración a todos, porque al final los recursos no alcanzan", argumentó.

En este contexto, Benavides manifestó preocupación por la extensa huelga en la Minera Escondida y "la nueva ley laboral, que se incia el 1 de abril y que ha fortalecido mucho la posición de la parte sindical".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter