Insulza y Atria piden adelantar la definición presidencial del PS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es difícil y costoso hacer dos votaciones en el partido con un mes de diferencia", afirmó el ex ministro.

La elección del próximo presidente del PS se realizará el 26 de marzo.

Insulza y Atria piden adelantar la definición presidencial del PS
 ATON

Este posible cambio de fecha será evaluado el lunes 27.

Llévatelo:

El precandidato José Miguel Insulza (PS) planteó la posibilidad de adelantar la primaria presidencial del partido para fines de marzo y realizarla en conjunto con la elección del timonel de la colectividad.

"Es difícil y costoso hacer dos votaciones en el partido con un mes de diferencia. Entran dudas de si estamos en condiciones de organizarlas ambas. Tal vez sería mejor hacer las dos, tanto la consulta (presidencial) como la elección (de directiva) el 26 de marzo", dijo Insulza a El Mercurio.

El otro precandidato socialista, Fernando Atria, planteó esta misma opción en el Comité Central del 21 de enero, por lo que también apoya la posición del ex ministro.

"La propuesta de Insulza es convergente con la idea que tiene la candidatura de Atria. Esto permitirá racionalizar los recursos y unir fuerzas, convocando a la militancia y al pueblo PS a tomar simultáneamente la decisión del abanderado presidencial socialista y la nueva dirección del partido", comentó a La Segunda el cientista político Ernesto Águila.

"Buena idea"

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien es uno de los candidatos en la interna PS, manifestó apoyo a la iniciativa y, en un comunicado, señaló: "Parece una muy buena idea adelantar la consulta para dirimir el precandidato del PS a las primarias de la Nueva ;ayoría y realizarla en conjunto con la elección de Comité Central, el próximo 26 de marzo".

"Lo más importante es que esa definición sea un acto soberano, que exprese la voluntad democrática de la militancia y no se inventen excusas, para intentar evitarla", precisó Durán, quien pertenece a la misma corriente interna que Atria, la Izquierda Socialista.

Este posible cambio de fecha será evaluado el lunes 27 por la presidenta del PS, Isabel Allende, y su directiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter