Los choques que marcaron el "Debate de Estado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Siete de los ocho candidatos presidenciales fueron interrogados por Premios Nacionales de la Universidad de Chile.

Los de Marco Enríquez-Ominami con Alejandro Guillier, y de José Antonio Kast con Eduardo Artés y Carolina Goic fueron algunos de los enfrentamientos más duros.

Los choques que marcaron el
 ATON

Kast no evitó el enfrentamiento con sus rivales y protagonizó varios momentos tensos.

Llévatelo:

Debate de Estado: Premios nacionales interrogan a candidatos presidenciales. Organizado por Cooperativa y Universidad de Chile.

Posted by Radio Cooperativa on martes, 3 de octubre de 2017

Varios emplazamientos frontales que, en más de un momento pasaron del terreno político al ataque personal, marcaron el Debate de Estado, realizado esta mañana en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile y transmitido por Cooperativa.

El foro tuvo la particularidad de que enfrentó a los candidatos presidenciales (siete de ocho; sólo se restó Sebastián Piñera) a las preguntas de 10 premios nacionales de distintas disciplinas.

Sin embargo, en varias ocasiones los emplazamientos entre los postulantes a La Moneda hicieron subir el tono de la discusión, llegando incluso al nivel del insulto; actitud que fue reprobada por otra parte de los participantes.

ME-O versus Guillier

Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Guillier se enfrascaron en una pelea luego de que el primero se declarara partidario de "bajar a la mitad los sueldos de los parlamentarios", considerando que su nivel actual "es un abuso".

"Yo vivo en Peñalolén, no en Vitacura (...) Ahí está la diferencia, cómo entra la plata", replicó el senador independiente, palabras que llevaron a que la esposa de ME-O, Karen Doggenweiler, le gritara desde el público: "¡Machista!".

"Karen, yo no estoy insinuando nada con eso, estoy insinuando financiamiento de la política...", aclaró de inmediato Guillier, a quien ME-O le atribuyó "mala fe y mala política" y le exigió "perdón inmediatamente".

"Es una vergüenza que insinúe que la casa donde vivo está hecha con recursos falsos y truchos. Pida perdón, senador Guillier, a Karen Doggenweiler. Partamos por la buena educación", reclamó el líder del Partido Progresista.

Más tarde el candidato presidencial del PS, PPD, PR, PC, IC y MAS explicó que estaba aludiendo al concepto del ex presidente uruguayo José Mujica respecto de que "un político debe vivir como la gente a la que representa y no puede tener dos discursos".

Kast versus Artés

Otro momento de tensión se vivió en el final del foro, cuando los candidatos hacían uso de un minuto y medio de libre disposición. En dicha instancia José Antonio Kast reivindicó la idea de "un país de paz, libertad y oportunidades", y dijo que cinco de sus contendores "son la continuidad de un Gobierno ideológico fracasado".

Agregó, aludiendo a Eduardo Artés, que un sexto es "del movimiento popular de tribunales populares o lo que ustedes se puedan imaginar para llegar al poder"; un representante "de la izquierda extra, extra, extra".

En ese mismo momento Kast fue interrumpido y dijo haber sido insultado por el abanderado de la Unión Patriótica, quien por sorteo estaba sentado a su lado: "Usted es profesor y me dijo estúpido. Ahí queda en evidencia la intolerancia", alegó el diputado.

Artés replicó que el ex militante UDI lo estaba "provocando" y defendió su derecho a ser "intolerante con los que son fascistas".

Kast versus Goic

El diputado también enfrentó a la candidata de la DC, Carolina Goic, quien en un momento señaló: "No comparto esta mirada de José Antonio Kast de que este país se cae a pedazos, la estrategia de la derecha de hacer ver un Chile donde no hay nada bueno, el infundir temor en los ciudadanos".

"A Carolina Goic quiero decirle que hoy día somos más pobres y más desiguales gracias a Michelle Bachelet. Eso no es una estrategia mía, es una realidad", respondió Kast.

Imagen foto_00000016
Siete de los ocho candidatos presidenciales se reunieron en la Casa Central de la Unviesidad de Chile. Al medio está el rector Ennio Vivaldi. (Foto: ATON)

Guillier echó de menos "el espíritu de Andrés Bello"

Los ataques entre los candidatos terminaron molestando a Alejandro Guillier, quien utilizó su minuto de cierre para exigir respeto en este tipo de encuentros.

"Estamos en la casa de don Andrés Bello, la Universidad que fundó la educación superior en Chile (...) en el espíritu de la fundación de la República, que se concibió como espacio de diálogo y de búsqueda del conocimiento y la cultura (...) Espero que todos nos pongamos al (nivel del) espíritu de Andrés Bello, porque esto no es una asamblea, es un encuentro académico universitario; a eso nos invitó el rector de la Universidad y, por lo tanto, pido que nos respetemos entre todos", señaló el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter