Los nueve candidatos confirmaron su participación en debate de Anatel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comando Marco Enríquez-Ominami reclamó por el formato, pero que "no nos ha quedado más remedio que participar".

El foro se realizará los días 29 y 30 de octubre.

Los nueve candidatos confirmaron su participación en debate de Anatel
 Archivo UPI

Enríquez-Ominami y Sfeir confirmaron a último momento su participación.

Llévatelo:

Los nueve candidatos presidenciales firmaron este martes el protocolo de acuerdo de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) para participar del debate que se realizará los días 29 y 30 de octubre.

El formato generó una serie de críticas de los comandos debido a que no permite interpelación y el tiempo de respuesta es acotado, situación que se debe principalmente al histórico número de candidatos inscritos para estas elecciones.

El comando de Marco Enríquez-Ominami lideró las críticas en voz de Carlos Ominami, quien sostuvo que la propuesta de Anatel no es un debate, luego de dar pie atrás a su rechazo a participar del encuentro poco antes de cerrarse el plazo.

"Respecto a la propuesta de Anatel, creo que se ha convocado a los candidatos no a un debate, sino que a un conjunto de entrevistas con periodistas. Esto es totalmente insuficiente desde el punto de vista de la necesidad que el país tiene de debatir en serio sobre los grandes temas como nueva Constitución, reforma educacional, reforma tributaria, matrimonio igualitario o aborto terapéutico", dijo.

Indicó que "no nos ha quedado más remedio que participar de este seudo debate por respeto a la gente y por respeto a los otros candidato, pero dejando claramente establecido que nosotros no estamos de acuerdo con el formato, con la insuficiencia de debate y con la imposibilidad que tiene el protocolo impuesto de que los candidatos puedan interactuar entre ellos".

"Mala cosa para la democracia", concluyó Ominami.

Por su parte, el director político de la campaña de Alfredo Sfeir, Pablo Peñaloza, comentó que "Anatel ha velado por el principio de igualdad de los candidatos y eso para nosotros es muy valorable el esfuerzo que ellos han hecho como institución autónoma para poder generar el debate de las ideas en Chile".

"Necesaria instancia"

Mientras que el jefe de comunicaciones del comando de Michelle Bachelet, Alvaro Elizalde, expresó que "vamos a participar porque nos interesa que la ciudadanía escuche nuestras propuestas, y es esta una necesaria instancia de debate con todos los candidatos".

Especificó que su participación es "a objeto que la gente pueda contrastar las propuestas, las opiniones y los puntos de vistas que representan las distintas candidaturas".

En tanto, el candidato presidencial del PRI, Ricardo Israel, declaró que "creemos que Chile cambió y que el reflejo más claro de esto es que somos los nueve candidatos a la Presidencia de Chile que participaremos en la papeleta del 17 de noviembre y eso no puede ser una excusa para que algunas candidaturas hayan pretendido pautear a la prensa y evitar el necesario ejercicio democrático de la libertad de expresión".

Anatel: No tenemos otra alternativa

Sobre los cuestionamientos que surgieron al formato del debate, el presidente del directorio de Anatel, Ernesto Corona, indicó que la fórmula elegida es la mejor para que todos los candidatos den a conocer sus propuestas.

"Nosotros hicimos la invitación que la expresamos en la reunión anterior que esta era la propuesta que hacía Anatel para que se llevara adelante este debate presidencial y que, como invitación, uno la podía tomar o rechazar, no tenemos otra alternativa que esta, dada la cantidad de candidatos que hay", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter