Matthei: Se deben sacar lecciones para que nunca más se violen los DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Candidata de la Alianza afirmó que tanto ella como su padre sufrieron "bullying" por denostar violaciones a DD.HH.

Ex Ministra dijo que si la invitaban a acto conmemorativo en La Moneda asistiría.

Matthei: Se deben sacar lecciones para que nunca más se violen los DD.HH.
 UPI

"Siempre sentí que en el tema de DD.HH. había que hablar cuando estaban ocurriendo los hechos y no 20 años después", dijo.

Llévatelo:

De cara a la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar la candidata presidencial de la alianza, Evelyn Matthei, dijo que se deben sacar lecciones del pasado para que nunca más en Chile se violen los Derechos Humanos ni se use la violencia como medio para llegar al poder.

"Mirar cada uno dentro de sí mismo, los que teníamos edad, a ver si nos hicimos los lesos, si actuamos, si dijimos, en fin, si tuvimos errores. Como decía hoy día el Presidente, si tenemos errores, ya sea por acción o por omisión", señaló.

La abanderada afirmó que cuando era estudiante y su padre, el general en retiro Fernando Matthei, aún integraba la Junta Militar, deploró las violaciones a los DD.HH. y eso le trajo dificultades. Incluso casi haber sido expulsada de un partido político por hablar del tema.

"Todavía me resuenan en los oídos cuando me gritaban traidora y cuando le gritaban traidor a mi padre. Porque él se quedó en la Fuerza Aérea hasta que llegó el Informe Rettig, dio la cara y señaló que era inaceptable lo que había sucedido y después de eso se fue", contó.

Matthei agregó que "después nos hicieron a ambos mucho bullying pero yo siempre sentí que en el tema de DD.HH. había que hablar cuando estaban ocurriendo los hechos y no 20 años después".

La ex ministra del Trabajo señaló además que si la invitan al acto conmemorativo de los 40 años del Golpe de Estado que se realizará en La Moneda asistirá, aunque señaló que por ahora no ha habido acercamientos.

"El único camino para ser un país unido"

En tanto, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, señaló que "aún hay verdades que no se conocen, justicia que no llega, dolores y heridas que no cierran y personas que no reconocen ni se arrepienten de lo que hicieron o de lo que no hicieron, o de lo que dejaron de hacer".

"Creo que a través de mirarnos, de reflexionar y de pensar cómo no repetimos, cómo sacamos las lecciones de lo que nos pasó, es el único camino para hacer de nuestro país, un país unido nuevamente", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter