Piñera: Fue un error de Evelyn Matthei haber apoyado el "Sí"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente dijo que durante la dictadura "muchos perdieron la brújula y creían que la democracia podía postergarse".

"El 5 de octubre de 1988 fue un gran día para Chile y yo lo recuerdo con emoción", afirmó.

Piñera: Fue un error de Evelyn Matthei haber apoyado el
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera dijo este miércoles que fue "un error" de Evelyn Matthei haber votado y apoyado públicamente el "Sí" en el plebiscito de 1988, opción que implicaba seguir con Augusto Pinochet en el poder hasta marzo del año 1997.

"Yo conozco a Evelyn Matthei hace más de treinta años y puedo asegurar que la conozco muy bien. Ella fue una mujer que siempre levantó su voz en defensa de los derechos humanos y yo sé que ella es una mujer que tiene un claro compromiso con la democracia. Ahora, efectivamente, ella votó que 'Sí' en el plebiscito. Es verdad, y yo creo que ése fue un error, un error de ella", dijo Piñera en entrevista con CNN Chile.

El Mandatario agregó a continuación que no cree que dicho respaldo a Pinochet perjudique las opciones electorales de la carta presidencial única de la Alianza en miras a noviembre: "Eso pasó hace tanto tiempo atrás (...) hace 25 años", dijo.

"Yo no perdí el norte"

No obstante, Piñera había dicho apenas un par de minutos antes, en la misma entrevista, que consideraba que en su caso el haber apoyado la opción "No" en el plebiscito del 88 "sí" fue "importante" para lograr el triunfo y llegar a La Moneda.

"Yo creo que sí, porque en un momento en que en Chile muchos perdieron la brújula y creían que la democracia era algo que podía postergarse por mucho tiempo -incluso indefinidamente-, en una época en que Chile incurrió en graves violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado; yo siento que en esa época era necesario que las personas mantuvieran el norte y la quilla, y yo nunca me equivoqué desde ese punto de vista en saber que bajo ninguna circunstancia se justifican los atropellos a los derechos humanos y que Chile debía recuperar la democracia lo antes posible", declaró el Jefe de Estado.

El triunfo del "No" fue "un gran día"

El Mandatario insistió en CNN en la inconveniencia de la opción "Sí" en el plebiscito, a pocos días de que se conmemoren los 25 años de ese hito.

"Yo creo que el 5 de octubre del año 1988 fue un gran día para Chile y yo lo recuerdo con emoción, porque ese día el pueblo chileno tomó una decisión que yo considero sabia y valiente: escogió el camino que nos llevaba en forma más rápida, más directa y más segura a la democracia", declaró.

"Yo ese día lo celebré como demócrata, y no solamente lo celebré; trabajé intensamente y aporté todo lo que pude para que ese plebiscito del 5 de octubre terminara no con la extensión del gobierno militar después de 17 años por ocho años más, sino que lo contrario: por el camino más directo a la democracia", agregó.

"Yo creo que ése fue un buen día para Chile y hoy día me convenzo más que nunca, porque muchos decían que Chile 'no estaba preparado' para la democracia. Yo sentía que no solamente estaba preparado a esa altura para la democracia; la necesitaba tanto como el aire que respiramos, y la forma en que condujimos la transición, la forma en que todos los chilenos llegamos a un acuerdo para la transición desde el gobierno militar a un gobierno democrático (...) fue ejemplar", sentenció el Presidente. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter