Piñera y Guillier enfrentan su último debate: Así será el formato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dos postulantes a La Moneda debatirán este lunes a las 22:30 horas.

La carta oficialista instó al candidato de Chile Vamos "responder por sus actos".

Piñera y Guillier enfrentan su último debate: Así será el formato
 ATON

El programa tendrá una duración aproximada de una hora y 45 minutos.

Llévatelo:

Ya está todo listo para que este lunes los candidatos presidenciales, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, enfrenten el último debate de cara a las elecciones del domingo 17 de diciembre.

El debate de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) comenzará a las 22:30 horas en dependencias de Televisión Nacional de Chile y tendrá una duración aproximada de una hora y 45 minutos, en los cuales cuatro periodistas, representantes de TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13, estarán a cargo de las preguntas.

En el set, los candidatos se ubicarán según el orden en el que aparecerán en la papeleta, es decir, de izquierda a derecha en la pantalla: Piñera y Guillier.

De acuerdo a lo informado por Anatel, el programa constará de ocho segmentos temáticos: educación, salud, seguridad, economía, migración y relaciones internacionales, agenda valórica, previsión social y campaña electoral.

En cada uno de éstos segmentos, los aspirantes a La Moneda tendrán dos minutos cada uno para responder a las preguntas de un periodista, para luego pasar a seis minutos de debate directo, moderado por un periodista.

Finalmente, cada candidato contará con un minuto de cierre al final del debate, instancia que no contempla el derecho a réplica.

Al respecto, el presidente de Anatel, Ernesto Corona, destacó que "esperamos que (el debate) sea un aporte a un mejor conocimiento de lo que piensan los dos candidatos y que la ciudadanía pueda discernir con conocimiento en lo que cada uno de ellos, tanto Sebastián Piñera como Alejandro Guillier, harían si fueran elegidos Presidentes".

Piñera: Le quiero hablar a mis compatriotas

En la previa del debate presidencial de Anatel, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, sostuvo que en la instancia "quiero hablar a los chilenos, a mis compatriotas, de los problemas que realmente les interesan".

"Espero mañana tener la oportunidad de decirle a los chilenos cómo vamos a crear muchos y buenos empleos, cómo vamos a mejorar los salarios y las pensiones, cómo vamos a combatir con más fuerza y eficacia la delincuencia, cómo le vamos a entregar una salud más digna, de mayor calidad y oportuna ahora, no en dos años más, a nuestros enfermos", añadió el ex Mandatario.

Guillier: Piñera tiene que responder por sus actos

Por su parte, el candidato presidencial del oficialismo, Alejandro Guillier, apuntó este domingo que su rival en las urnas, en la instancia televisiva, tiene que dar explicaciones por varios temas que han marcado el debate público durante las últimas semanas.

Uno de estos puntos, apuntó el senador por Antofagasta, dice relación con la confirmación de Contraloría General de la República de una reducción artificial en las listas de espera del Hospital San José en el año 2013, en plena administración de Piñera (2010-14).

"Yo nunca he descalificado a personas, pero tienen que responder de sus actos. Yo espero que tenga preparada muy bien Sebastián Piñera una respuesta frente a lo que pasó en el Hospital San José. No conozco ningún antecedente de que un Presidente de Chile hay ordenado borrar, y si no él, su ministro, listas de espera para decir que están obteniendo metas", sostuvo Guillier.

Acerca de la defensa del Ministerio de Salud de esa época, que aseguró haber tomado esta denuncia y haber iniciado el sumario, la carta de la Nueva Mayoría remarcó que "no lo hicieron ellos, se hizo después y el director del Hospital salió 10 días entes del cambio de mando, así que no pueden estar, además, aumentando las versiones que no son exactas respecto a lo que ocurrió", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter