Presidenciables: Piñera y Guillier lideran en atributos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuesta Cooperativa midió la valoración ciudadana de los candidatos.

En "cercanía" y "confianza", el senador supera al ex Presidente.

Presidenciables: Piñera y Guillier lideran en atributos
Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera y el senador Alejandro Guillier aparecen como los mejor evaluados en atributos por la ciudadanía, de acuerdo a la última encuesta de Cooperativa e Imaginaccion, que escaneó la percepción de la gente sobre quienes aspiran a llegar a La Moneda.

El estudio, realizado con el apoyo técnico y el trabajo de campo de ClioDinamica Consulting, pidió a las personas evaluar en diversas características a los siguientes políticos:

  • Fernando Atria (PS)
  • Marco Enríquez-Ominami (PRO)
  • Alejandro Guillier (PR)
  • José Miguel Insulza (PS)
  • Felipe Kast (Evopoli)
  • Ricardo Lagos (PPD)
  • Manuel José Ossandón (ex RN)
  • Sebastián Piñera (ex RN).

 

En el ítem "cercano a la gente", Guillier aparece liderando las menciones positivas, con 38,4%; seguido por Piñera (34,8%) y Ossandón (25,4%).

El atributo "confiable" también es favorable para el periodista, quien aparece en primer lugar con 33,8%, seguido también por Piñera (27,2%) y Ossandón (22,2%).

Al respecto, Carlos Vergara, director de Estudios de Imaginacción, explicó que "lo que hoy día, en este minuto, más pesa son los sentimientos como de cercanía a la gente. La gente necesita sentirse cerca y confiar en alguien como persona, y en ese sentido Alejandro Guillier lo está haciendo súper bien comunicacionalmente hablando".

"Todo indica que aquello es lo que más pesa hoy en día: la cercanía y la confiabilidad. Los otros atributos, yo creo, van a pesar más cuando estemos más cerca de las elecciones", añadió.

En El Primer Café, el integrante del comité central del PC Juan Andrés Lagos comentó que "este tipo de encuestas, a mi gusto, lo que están de alguna manera midiendo es la credibilidad de las candidaturas respecto de los relatos, los discursos, las figuras de las personas, su gestión y cómo se percibe en la ciudadanía".

En tanto, el ex diputado DC Gutenberg Martínez remarcó que "piensen lo que ha pasado con Michelle Bachelet. La fuerza de ella también estaba en los atributos y en los momentos en que comenzó a bajar en los atributos eso se tradujo en una baja en las encuestas, es decir, aparentemente es una forma de evaluación útil o interesante".

Otros atributos

En "liderazgo", el ex Mandatario sube al primer lugar, con 37%, y luego aparecen Guillier (31,2%) y Ossandón (25,8%).

Respecto a las "habilidades de estadista", Piñera suma 35,2%, siendo seguido por Guillier (30%) y Ricardo Lagos (26,2%).

Ante la frase "puede recuperar el crecimiento de la economía", la valoración más positiva es para Piñera, con 37%. Segundo aparece Guillier, con 32,2% y tercero Lagos, con 23,4%.

Pese a que no lidera en ningún atributo, Vergara precisó sobre Ricardo Lagos que "mucha gente podrá pensar que debiera estar mucho mejor, pero si uno toma los promedios totales está en tercer lugar. Es una de las tres o cuatro personas que están como más en el foco. Uno podría decir de que el (ex) Presidente Lagos claramente está dentro de la cancha jugando, no está primero, pero está ahí".

"Quién va a estar mejor o peor, en términos de poseer influencia, se va a ver cuando se esté más cerca de las elecciones, yo creo que después de las primarias, a partir del mes de junio o julio del año próximo", agregó.

Respecto a Lagos, el secretario general de RN, Mario Desbordes, comentó que "no comparto ese resultado, yo creo que sí es un estadista, yo no votaría por él probablemente, pero le tengo un gran respeto. El (ex) Presidente Lagos es el que está, dentro de la encuesta, más lejos en el tiempo para los encuestados en la retina".

"Hay una campaña durísima contra el (ex) Presidente Lagos en el último tiempo que me llama la atención, sobre todo algunos medios electrónicos. Hay también una cruzada anti-Lagos en un sector de la izquierda que tiene también mucha cobertura de medios", añadió.

Por su parte, uno de los aludidos, José Miguel Insulza enfatizó que "la verdad es que me es muy satisfactoria. Las encuestas son las fotografías de un momento y el momento en que fue tomada me hace ser optimista, creo que las cosas van a ir mejorando aún más y me parece satisfactorio la mayor parte de los resultados".

Para la consulta sobre quién "piensa en el desarrollo del país", nuevamente Piñera aparece con más menciones positivas (36%), seguido por Guillier (29,2%) y Ossandón (25,2%).

El sondeo incluyó 500 nacionales entre el 9 y 11 de diciembre, vía teléfono fijo y celular, y tiene un margen de error de 4,3 por ciento, para un nivel de confianza de 95 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter