Presidenciales: 51 por ciento no se siente representado por algún candidato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los votantes se fijarán, primordialmente, en el programa de los candidatos, según reveló la Encuesta Cooperativa.

En tanto, siete de cada 10 personas (69,8 por ciento) aseguró hoy que irá a votar el próximo 19 de noviembre.

Presidenciales: 51 por ciento no se siente representado por algún candidato
 UNO (Archivo)

Apenas un 8,6 por ciento decidirá su voto según el partido o coalición política.

Llévatelo:

A diez meses de las elecciones presidenciales, la mitad de las personas asegura que no se siente representada por ninguno de los candidatos que hoy suenan para participar en los comicios de noviembre próximo, según reveló una nueva entrega de la Encuesta Cooperativa, Imaginacción y el apoyo técnico y de campo de Clío Dinámica.

El sondeo reveló que el 43,2 por ciento de los consultados aseguró sentirse representado mientras un apenas 5,8 por ciento aún no sabe.

En tanto, el 53,4 por ciento de los encuestados aseguró que el programa de los candidatos será el punto más importante en el que basarán su decisión para escoger al futuro Presidente de Chile.

Tres de cada 10 personas (30 por ciento) consideran más importante la trayectoria y apenas un 8,6 por ciento asegura que el punto más importante es el partido o la coalición política del candidato.

Asimismo el 69,2 por ciento cree que habrá campañas sucias mientras que apenas un 23,6 por ciento apuesta a que las elecciones estarán marcadas por campañas respuestosas.

Carlos Vergara, director de estudios de Imaginaccion señaló que este signo habla de la baja legitimidad y del desprestigio de la política. 

A si mismo, agregó que son los mayores quienes tienen "más problemas con el carácter sucio de la campaña, ya que quizás han conocido otras experiencias de campañas electorales que han sido más nobles".

Para finalizar, el director de Imaginacción puntualizó que "aquí hay un problema de la relación entre el mundo joven con la política, sin embargo los políticos no buscan soluciones adecuadas para eso". 

Encuestados aseguran alta participación

La encuesta también consultó sobre la participación en estas elecciones, considerando la alta abstención que hubo en las Municipales de octubre pasado.

Siete de cada 10 personas (69,8 por ciento) aseguró hoy que irá a votar el próximo 19 de noviembre, mientras que un 14,8 por ciento dice que "probablemente" irá.

Quienes aseguran que no se acercarán a las urnas alcanzó un 9,4 por ciento.

La encuesta nacional se realizó vía telefónica a 500 casos, con un nivel de confianza de 95 por ciento sobre un margen de error de 4,3 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter