Rodríguez Grossi transparenta apoyo a Goic y reabre debate sobre la prescindencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Economía dijo que "es obvio" que votará por su correligionaria en la elección presidencial.

"Es un hombre muy inteligente", reaccionó entre risas la abanderada.

Rodríguez Grossi transparenta apoyo a Goic y reabre debate sobre la prescindencia
 ATON

Rodríguez Grossi lleva menos de un mes como ministro. Antes lo fue durante el Gobierno de Lagos.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, transparentó este lunes su apoyo a la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, con lo que reabrió el debate sobre la prescindencia de las autoridades de Gobierno respecto al proceso eleccionario en curso. 

"Ya los dados están echados y tengo mi candidata, que espero que gane", dijo Rodríguez Grossi en una entrevista con Emol.

Consultado por si se trata de su correligionaria en la Democracia Cristiana, el secretario de Estado respondió:  "Mi candidata, es obvio".

La abanderada falangista fue consultada por este apoyo en medio de una actividad en Conchalí, y respondió escuetamente, entre risas: "El ministro es un hombre muy inteligente, no me cabe duda de eso".

Qué dice la ley

Las palabras del secretario de Estado plantean dudas en relación con el cumplimiento del principio de prescindencia de los funcionarios públicos y autoridades en periodo de campañas y elecciones.

Cabe recordar que en mayo pasado, de cara a las primarias, el ministro Mario Fernández (DC) anunció que enviaría un instructivo para el cumplimiento de los lineamientos definidos con anterioridad por Contraloría, pero también para "ir más allá" de éstos y "cuidar que el proceso electoral se desarrolle sin tensiones, especialmente en el Gobierno".

El instructivo en cuestión se difundió en junio, y en un oficio reciente, emitido a mediados de septiembre por Interior, se recuerda que, de acuerdo con la Contraloría, "la prescindencia política de las autoridades, jefaturas y funcionarios, como servidores públicos, se articula sobre la base de los principios de juridicidad, probidad administrativa y apoliticidad".

"En virtud de ello, todos los cargos públicos deben desempeñarse con la más estricta imparcialidad", reseña el documento (ver archivo adjunto).

Guillier y ME-O no se hacen drama

El tema fue consultado a Alejandro Guillier y Marco Enríquez-Ominami, quienes desdramatizaron la situación y, más aun, valoraron la apuesta de transparencia del ministro.

"A mí no me parece grave; al revés: que los ministros digan por quién votan a cara descubierta, para transparentar", invitó el líder del Partido Progresista.

"Qué bueno saberlo (que Rodríguez Grossi vote por Goic), si es normal. Mi mujer vota por mí, y le produjo irritación intestinal a la UDI. Bien, ministros, digan lo que piensan, lo que sí, ellos saben que si son gente honesta no van a usar nunca un auto fiscal haciendo campaña, que no van a castigar a ningún funcionario público por votar distinto", agregó ME-O.

De modo similar se expresó Alejandro Guillier: "Yo prefiero que (los ministros) se comprometan mejor a que estén mirando, porque el Gobierno no puede ser indiferente a quién lo va a suceder".

"Me parece estupendo que el ministro sincere y apoye a Carolina, que va a ser mi aliada en la segunda vuelta. Bienvenidos los amigos democratacristianos", dijo el aspirante del PS, PPD, PR, PR, IC y MAS.

Incomodidad en partidos políticos

Desde los partidos políticos, en tanto, manifestaron su incomodidad con lo expresado por el ministro Rodríguez.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, sostuvo que "quedan meses todavía de trabajo ministerial. Los ministros, más que comentaristas electorales, deberían ser ministros sectoriales que hagan su 'pega', y el día de mañana eso es el mejor apoyo que le podemos dar a los candidatos que representan al Gobierno de la Presidenta Bachelet".

A su vez, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, apuntó que "el ministro de Economía se ha equivocado. Que no se olvide que es ministro de Estado, no puede intervenir electoralmente. Supongo que vota por ella, es de su partido, le pedimos al ministro que tenga más cuidado y a la Presidenta que instruya a sus ministros para que actúen con la prescindencia que corresponde".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter