Servel ratificó que nueve candidatos competirán por el sillón de La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servel aceptó todas las postulaciones que se inscribieron hasta el 19 de agosto.

Los comicios se efectuarán el próximo 17 de noviembre.

Servel ratificó que nueve candidatos competirán por el sillón de La Moneda
 UPI

En la elección los chilenos elegirán además a diputados, senadores en las regiones "pares" y consejeros regionales.

Llévatelo:

El Servicio Electoral oficializó la aceptación de las nueve candidaturas que se inscribieron hasta el pasado 19 de agosto -cuando venció el plazo legal- para competir el próximo 17 de noviembre por la Presidencia de la República.

La cifra "récord" incluye a dos cartas independientes: el ingeniero Franco Parisi y el ex diputado y ex DC Tomás Jocelyn-Holt.

La información aparece publicada este miércoles en el Diario Oficial, que señala que "por cumplir los requisitos constitucionales y legales exigidos", "acéptanse las siguientes declaraciones de candidaturas a Presidente de la República, para las elecciones del 17 de noviembre de 2013":

  • Franco Aldo Parisi Fernández Candidatura Independiente
  • Marcel Claude Reyes Partido Humanista
  • Ricardo Israel Zipper Partido Regionalista de los Independientes
  • Marco Enríquez-Ominami Gumucio Partido Progresista
  • Evelyn Matthei Fornet Unión Demócrata Independiente
  • Tomás Jocelyn-Holt Letelier Candidatura Independiente
  • Alfredo Sfeir Younis Partido Ecologista Verde
  • Roxana Miranda Meneses Partido Igualdad

 
Michelle Bachelet quedó inscrita automáticamente para estar en la papeleta luego de su triunfo en la primaria del 30 de junio frente a Claudio Orrego, Andrés Velasco y José Antonio Gómez.

Cumplieron los requisitos

El Diario Oficial detalló que la aceptación de las postulaciones se aceptó "considerando":

  1. Que las declaraciones de candidaturas a Presidente de la República fueron formuladas dentro de plazo legal ante la Directora (S) del Servicio Electoral.
  2. Que respecto de los candidatos declarados por partidos políticos, éstos cumplen con el requisito dispuesto en el artículo 14 de ley Nº 18.700.
  3. Que se presentaron dos candidaturas independientes al cargo de Presidente de la República, la de don Franco Aldo Parisi Fernández, que acreditó un total de 44.693 patrocinios válidos, y la de don Tomás Jocelyn-Holt Letelier, que acreditó un total de 38.558 patrocinios válidos. El mínimo de patrocinios requeridos por resolución O Nº 9.890, de fecha 8 de abril de 2013 y publicada en el Diario Oficial el día sábado 13 del mismo mes y año, es de 36.318.
  4. Que por acuerdos del Consejo Directivo del Servicio Electoral, adoptados en sesiones de fechas 21, 22 y 23 de agosto de 2013, y conforme lo establece el artículo 17 de la Ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, se aceptaron las candidaturas a Presidente de la República 2013 declaradas.
  5. Que corresponde al Director del Servicio Electoral cumplir los acuerdos del Consejo Directivo, dictando los actos administrativos correspondientes.

 

"Inscríbanse las candidaturas aceptadas en el Registro Especial de Candidaturas, en su oportunidad legal. Anótese, comuníquese y publíquese.- Elizabeth Cabrera Burgos, Directora (S)", finaliza la resolución.

Lo que viene

En conversación con Cooperativa el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría (reemplazante del renunciado Juan Emilio Cheyre), confirmó que los postulantes están "ratificados" y que en noviembre "vamos a tener la cédula con mayores candidatos".

"Ahora lo que viene es un proceso donde los partidos políticos o los propios candidatos pueden reclamar. Hay cinco días para reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones" para "dejar sin efecto esta resolución que dictamos como consejo", dijo Santamaría.

"Ése es el procedimiento. Si no ocurre así, en los tres días siguientes, es decir, en ocho días más vamos a tener seguramente el sorteo y van a quedar inscritos oficialmente los ochos candidatos más la candidata Michelle Bachelet, que por el hecho de haber ganado la primaria está en el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones inscrita y con los requisitos cumplidos", indicó el abogado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter