Tomás Jocelyn-Holt declaró ante la Justicia por firmas irregulares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex candidato presidencial compareció "voluntariamente" ante la jueza Amanda Valdovinos.

Defendió el "100 por ciento" de las rúbricas que patrocinaron su inscripción en la carrera por La Moneda.

Tomás Jocelyn-Holt declaró ante la Justicia por firmas irregulares
 UPI

El Mercurio acusó al ex diputado de presentar firmas falsas al Servicio Electoral.

Llévatelo:

Por dos horas y media declaró el ex candidato presidencial independiente Tomás Jocelyn-Holt este miércoles ante la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Amanda Valdovinos.

La magistrada instruye el sumario administrativo o disciplinario en contra de la notaria Gloria Acharán frente a la denuncia del diario El Mercurio sobre firmas falsificadas y validadas irregularmente para la inscripción de la postulación a La Moneda del ex diputado.

El diario identificó la validación de 17 mil firmas para Jocelyn-Holt en un solo día por Acharán y luego una veintena de supuestas suplantaciones de identidad.

El ex candidato explicó que concurrió "voluntariamente" ante Valdovinos y, junto con deslindar cualquier responsabilidad suya o de la notaria, hizo entrega de un listado de 80 personas que participaron en el proceso de recolección de firmas desde su comando.

"El 100 por ciento de las firmas cumplieron con lo que la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios dispone respecto de la comparecencia de esas personas" para la inscripción de la candidatura, dijo Jocelyn-Holt. 

Imagen foto_00000016
El ex diputado entregó la lista de las personas que trabajaron con él para la recolección de las firmas. (Foto: UPI)

 

"Si es que hay cualquier tipo de irregularidad en las personas en cuanto falsedades documentarias u otros se tendrán que precisar y que las personas que las hayan hecho asuman el dolo respectivo, pero no hay un incumplimiento de lo que es un proceso notarial, no hay un incumplimiento en lo que es proceso de la inscripción", subrayó el ex parlamentario, que llamó a investigar "todo" aludiendo al caso de los "falsos militantes", más de 3.500 denuncias de electores que no pudieron participar en las primarias del 30 de junio al aparecer registrados en partidos políticos sin su consentimiento.

"Aquí no sirve llegar y gritar 'escándalo' para unos y no estudiar a los otros, porque eso significa en la práctica tratar de amedrentar notarios para la inscripción de candidaturas de independientes en la próxima elección. Esto es una discusión política, y desde ese punto de vista hay que llegar y enfrentarla: tango jurídica como políticamente, y políticamente yo estoy aquí parado, adelante de ustedes, para llegar y decir: '¡Dejen de ser fariseos!'", espetó frente a la prensa.

"Si queremos llegar y limpiar este proceso, hagámoslo bien", sentenció el ex aspirante al sillón presidencial, quien obtuvo el 0,2 por ciento de los sufragios el pasado 17 de noviembre.

Ministra Valdovinos: Los datos fueron valiosos

Por su parte, la ministra Amanda Valdovinos sostuvo que la investigación está en curso y que los datos aportados por Jocelyn-Holt fueron valiosos.

"Es valiosa la información que me entregó, solamente en lo que se refiere a las obligaciones del notario", dijo la jueza quien aseguró que revelará si es que descubre que hubo suplantaciones de identidad.

A su vez, desde el Gobierno, la ministra vocera Cecilia Pérez afirmó que lo más importante para el Ejecutivo es que el Ministerio Público y la Justicia determinen lo que sucedió con la recolección de firmas de las candidaturas independientes.

"Si se llega a comprobar que hubo un delito, sería un delito muy grave, porque se habría vulnerado la fe pública y eso creemos que debe ser sancionado de la forma más drástica", indicó.

En paralelo, el fiscal Marcelo Carrasco está indagando si se quebrantó la ley de votaciones populares en el caso de las candidaturas independientes de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi, y el Ministerio Público está ubicando las presuntas irregularidades que tienen que ver con la denuncia de uno de los notarios del robo de timbres y también la falsificación de firmas y suplantación de identidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter