Van Rysselberghe: No me gustaría que en primaria candidato UDI saque menos votos que el de Evópoli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta electa UDI aspira que el candidato del gremialismo tenga más apoyo que los partidos más pequeños de Chile Vamos.

En Cooperativa planteó que hay dos posturas en la tienda por las presidenciales: apoyar a Piñera o llevar candidato propio.

Van Rysselberghe: No me gustaría que en primaria candidato UDI saque menos votos que el de Evópoli
 UNO

La senadora por el Biobío ganó las elecciones internas del partido.

Llévatelo:

La presidenta electa de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, entró en el debate presidencial de Chile Vamos asegurando que no le gustaría que el candidato que apoye su colectividad saque menos votos que algún postulante de los partidos más pequeños del bloque.

En diálogo con Cooperativa tras su triunfo en las elecciones internas de la colectividad, la senadora por el Biobío sostuvo que en el gremialismo hay diversas posturas en torno a la candidatura presidencial -aún eventual- del ex Presidente Sebastián Piñera.

"Hay dos posturas dentro de la UDI que son ambas respetables. Una que plantea que si Piñera decide ser candidato, eventualmente la UDI debiera apoyarlo y otros que dicen que no, que la UDI debiera ir con un candidato propio a las primarias porque de esa manera podría plantear ideas", dijo la parlamentaria.

"Ambas cosas tienen pros y contras, este no es un tema de principios, es un tema de estrategia electoral, que es lo que le conviene más a la UDI, pensando en el bien final que es que el próximo presidente de Chile sea de nuestro sector. Lo único que me preocupa es que si vamos a primarias el candidato que apoye la UDI no saque menos votos que el candidato de algún otro partido infinitamente más chico que nosotros, es un tema que no es menor, no me gustaría que el candidato de la UDI sacara menos votos que el de Evópoli", recalcó.

"Tengo un estilo más confrontancional"

La parlamentaria además sostuvo que en temas llamados "valóricos", tanto su lista como la de su contendor en las internas del partido, Jaime Bellolio, las posturas son similares, pero que considera que ella es más confrontacional. 

"En los temas valóricos no hay diferencias entre las dos listas, probablemente tengo un estilo más confrontacional para plantearlo, pero si revisan no hay diferencias entre las dos listas. Sobre el aborto, no estamos de acuerdo con la ley que está presentando el Gobierno; en relación al matrimonio entre parejas del mismo sexo tampoco estamos de acuerdo, ni la lista de Jaime (Bellolio) ni la mía", afirmó.

Asimismo se mostró de acuerdo con enviar a sus casas a los violadores de derechos humanos que permanecen en Punta Peuco con enfermedades terminales o postrados.

"En relación al tema de los militares detenidos, a mí si me parece, y lo han dicho personas que vienen de la Nueva Mayoría como Clara Szczaranski y el padre (Fernando) Montes, que hay situaciones donde hay un ensañamiento judicial más que una búsqueda de justicia. Creo que cuando alguien tiene una enfermedad terminal en todos los países, se le permite a esa persona poder morir en su hogar", argumentó.

La ex intendenta del Biobío añadió que "me parece que eso es a lo menos, en enfermedades terminales o enfermos postrados me parece que es un acto de caridad el que puedan terminar sus días en condiciones de dignidad en su casa, no estamos hablando de darles libertad, sino que terminen su pena en su casa, porque dónde van ir si no se pueden arrancar".

"En temas fundamentales, en la UDI tenemos posiciones muy similares"

Consultada si con su elección triunfó el ala más dura de la UDI, con el eventual retorno de los denominados "coroneles", líderes históricos de la tienda, Van Rysselberghe aseguró que no, sino que se trata de la victoria del "ala más clara".

"No es que sea el ala más dura, es el ala más clara. Siendo mujer en política, para poder avanzar en un mundo de hombres, tiene que hablar de manera mucho más clara que los hombres porque tiene que imponerse con más fuerza", sostuvo.

"Claramente planteo que dentro de la UDI en los temas fundamentales tenemos posiciones muy similares, lo que sucede es que son estilos distintos y probablemente el mío es una estilo más confrontacional que Jaime Bellolio, pero creo que es lo que la gente de nuestro sector hoy día necesita, un partido que sea capaz de representar ese descontento de nuestro sector con el Gobierno y con estas reformas que han ido izquierdizando al país y que no nos gustan", concluyó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter