Van Rysselberghe post elecciones: "Estoy dispuesta a asumir responsabilidades"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la UDI aseguró que "el resultado que obtuvimos no fue lo que esperábamos, pero tampoco fue malo, estaba dentro de lo esperado".

"Desde que partió el caso Penta ha sido una época súper difícil para la UDI", reconoció.

Van Rysselberghe post elecciones:
 ATON

Van Rysselberghe enfatizó que Piñera "ganó y ganó por una ventaja importante".

Llévatelo:

La presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, dijo estar dispuesta a asumir responsabilidades tras los resultados de las elecciones del domingo pasado.

Tras los comicios, el gremialismo dejó de ser el partido con más parlamentarios dentro de Chile Vamos. La UDI logró 31 diputados y no los 34 que esperaban, dejando a Renovación Nacional con la mayor cantidad de parlamentarios en la Cámara Baja (36).

Uno de los más críticos ha sido el diputado Jaime Bellolio quien planteó que con estos resultados, si hubiera sido el presidente de la UDI, habría renunciado. También se sumaron a los cuestionamientos Joaquín Lavín quien la acusó de aplicar una "política de blindaje" a los candidatos parlamentarios, mientras María José Hoffmann y el propio José Antonio Kast pidieron explícitamente su dimisión.

La respuesta llegó hoy de la propia Van Rysselberghe. "Yo voy a hacer una autocrítica. Estoy dispuesta a escuchar, a discutir, a plantear, y también a asumir responsabilidades, pero yo creo que en una discusión responsable, hay que ser consciente de que en un proceso que es colectivo, las responsabilidades también son compartidas", dijo a El Mercurio.

"Hay que tener esa capacidad de ver el escenario completo porque es la única manera de que podamos nosotros salir con fuerza hacia adelante. No es para buscar culpables; es ver y diagnosticar adecuadamente", remarcó.

Van Rysselberghe manifestó que "puedo asumir mi responsabilidad y endosar responsabilidades, pero también hay otras responsabilidades que corresponden a otras personas. Eso se tiene que dar en su minuto porque hoy no lo es".

La senadora manifestó que "el resultado que obtuvimos no fue lo que esperábamos, pero tampoco fue malo, estaba dentro de lo esperado y seguimos siendo el segundo partido más grande de Chile. No somos el más grande, pero vamos a trabajar para volver a serlo desde el día siguiente de la segunda vuelta".

La presidenta del gremialismo reconoció que "desde que partió el caso Penta ha sido una época súper difícil para la UDI. Antes de eso, también".

"Hoy día podemos tener distintas visiones en relación a los resultados electorales, a lo que pasó en la primaria, pero tenemos capacidad de acordar que lo vamos a ver después" del balotaje, enfatizó.

"Son responsabilidades compartidas. Algunas serán responsabilidades mías y otras a lo mejor no", puntualizó.

Piñera ganó por "una ventaja importante"

Respecto a la presidencial, donde Chile Vamos esperaba que Sebastián Piñera sobrepasara el 40 por ciento, la timonel de la UDI enfatizó que el ex mandatario "ganó y ganó por una ventaja importante", 36 por ciento de los votos.

Sin embargo, reconoció que "nos hubiera gustado que fuera por más de 14 puntos, pero creo que fue un buen resultado, sobre todo si sumamos la votación de José Antonio (Kast) llegamos a un resultado bastante similar al que tuvimos en 2009".

A su juicio, en la vereda de la Nueva Mayoría "no será fácil trasvasijar los votos de Beatriz Sánchez, Marco Enríquez-Ominami, Navarro o Artés a Guillier".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter