Tópicos: País | Política | PRI

PRI propuso elección popular de gobernadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directiva se reunión con dirigentes de Renovación Nacional.

Avanzan los diálogos por un pacto hacia las municipales y plantean la creación de una "Federación de Partidos de Centro".

PRI propuso elección popular de gobernadores
 @RNchile

Imagen del encuentro.

Llévatelo:

El Partido Regionalista de los Independientes llegó hasta la sede de Renovación Nacional para entregar una propuesta que busca que intendentes y gobernadores sean elegidas por votación popular.

La vicepresidenta del PRI, Alejandra Bravo, explicó que "debieran haber intendentes elegidos por las regiones, pero el PRI plantea algo mucho más profundo todavía: que no tan sólo los intendentes sean elegidos, sino que también los gobernadores, que en definitiva son las instituciones que más cerca están de aquellas localidades apartadas".

"Nosotros creemos además que las gobernaciones deben estar constituidas por asambleas que las compongan los actuales cores de sus propias provincias", indicó.

En el encuentro además se debatió sobre los reparos a la reforma al binominal que se tramita en el Congreso, asegurando que las regiones más extremas no serán representadas de forma equitativa.

"Pasar de un sistema binominal a un sistema proporcional siempre va a ser positivo para la democracia. El lado que no es muy positivo es el tema del redistritaje, o sea, qué pasa con la equidad territorial, a caso la comuna de Aysén o de Calama no vale lo mismo que la de Maipú o la de La Florida", afirmó el secretario general del PRI, Eduardo Salas.

"¿Por qué razón se provoca este fenómeno donde finalmente terminan más representados los centros de mayor población?", cuestionó.

En la ocasión, el PRI también sugirió sugerir la creación de federación de partidos de centro. La idea es reinscribirse en todas las regiones y contar con el respaldo de RN para las elecciones municipales del año 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter