Tópicos: País | Política

PRO rindió gastos en alcohol y en enseres por más de dos millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El partido contestó que no se usaron recursos públicos, sino con cuotas de sus militantes.

Servel objetó gastos a Evópoli, la UDI, el PRI y el PS por gastos en boletas de honorarios no respaldadas.

PRO rindió gastos en alcohol y en enseres por más de dos millones de pesos
 ATON (archivo)

El Servel objetó al partido fundado por Marco Enríquez Ominami por gastos en champaña, Tom Collins, cerveza, vino y una botella de menta.

Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) objetó al Partido Progresista (PRO) -presidido por Camilo Lagos y fundado por Marco Enríquez Ominami- por gastos en alcohol y en enseres, y se le pidió restituir los recursos, tal como lo hizo con Revolución Democrática (RD).

Entre los reparos, está el gasto de 134.429 pesos en 2017 en bebidas alcohólicas como cerveza, mango sour light, Tom Collins, vino, champaña y una botella de menta, según informe el diario La Tercera.

Además, el Servel pidió explicación y una eventual restitución de gastos por más de 2 millones 700 mil pesos, en una lista que incluye lavados de autos, mesa de picnic, set de tenis, un chal doble, propóleo, miel y paracetamol, además de productos tecnológicos como discos duros externos para computadores.

Desde el partido indicaron que hace algunos días se entregó la respuesta al Servel en que se señala que los gastos en alcohol fueron solventados con cuotas de sus militantes y no con fondos públicos. Además, defendieron los enseres calificándolos de "artículos de oficina".

Los otros partidos objetados por el Servel

Las otras objeciones realizadas por el Servel, según explica el medio, tienen relación con la revisión de boletas de honorarios y contratos pagados en 2017.

En el caso de Evópoli, presidido por Hernán Larraín Matte, se pide respaldar informes honorarios pagados por casi 131 millones de pesos en que se realizaron 311 pagos de servicios.

"Para el 100 por ciento de los pagos realizados por el partido se detectó que no existen informes mensuales que respalden las labores realizadas o evidencien la realización de los servicios pactados", asegura el escrito del Servel.

Desde Evópoli dicen que ya respondieron a las observaciones con los informes correspondientes.

En tanto, en la UDI se detectó la existencia de boletas de honorarios sin respaldo de algunos trabajadores, entre ellos el ex secretario general y actual subsecretario de Minería, Pablo Terrazas. El partido se comprometió ante el Servel a normalizar el trabajo de informes para sustentar estos gastos.

Misma situación fue detectada por el Partido Regionalista Independiente (PRI).

En tanto, el Partido Socialista (PS) fue observado por el mismo ítem, a lo que la colectividad respondió que no es un requisito para el partido respaldar los trabajos contratados.

El PS presentó 78 boletas de honorarios por 102 millones de pesos sin informes de respaldo. Entre las boletas hay una del vocalista del grupo Los Tres, Álvaro Henríquez, y dos del mismo presidente del partido, Álvaro Elizalde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter