Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó eliminación del binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hemos dado un paso muy importante", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

La iniciativa contempla 35 nuevos diputados y 12 senadores adicionales.

Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó eliminación del binominal
 UPI

La derecha votó en contra de la iniciativa y critica el aumento del gasto.

Llévatelo:

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que cambia el sistema binominal de elecciones parlamentarias por uno proporcional con los votos favorables de la Nueva Mayoría y con el rechazo de la oposición.

Con esto, la próxima semana será la Sala de la Cámara Baja la que comience la revisión de la iniciativa.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, valoró esta aprobación, afirmando que se ha "dado un paso muy relevante".

"Esperamos la próxima semana estar votando en Sala, luego de un debate amplio, político, del porqué es necesario para Chile tener un sistema electoral más representativo, que fortalezca la democracia, que incorpore a las nuevas fuerzas políticas, que dé término a un sistema tan excluyente y único en el mundo como el binominal", añadió el secretario de Estado.

"Viejo pascuero"; "Castañas del gato"

La iniciativa contempla 35 nuevos diputados y 12 senadores adicionales, según el Gobierno, a costo cero para el Estado, pues aunque financiar 47 nuevos parlamentarios implica un mayor gasto, esto será asumido por el Poder Legislativo mediante ahorro y reasignaciones.

La Alianza ha insistido en su frontal rechazo a la iniciativa: "El Gobierno ha avalado que se incorporen 47 parlamentarios más y como eso tiene un altísimo rechazo en la opinión pública, el Gobierno no ha tenido el coraje y la valentía de defender y poner la plata para su propia reforma en el Presupuesto de la Nación, y con la castañas en la mano del gato le endosa la responsabilidad al Congreso", dijo el diputado y ex presidente de la UDI, Patricio Melero.

"¿Por qué esto se aprueba diciéndole a los chilenos y chilenas que el viejo pascuero existe? La verdad es que (el Gobierno) no tiene ninguna fundamentación cierta, real, tangible, para demostrar que no va a existir un costo adicional para poder financiar estos 155 diputados y 50 senadores", señaló el diputado RN Alejandro Santana.

"La vía lenta o la vía rápida"

Según un informe de la Biblioteca del Congreso, son 13 mil millones de pesos adicionales con esta medida, considerando dietas, asignaciones y todo lo que implica el trabajo parlamentario, mientras que el informe financiero del Gobierno que se presentó para la tramitación de este proyecto, y que sólo considera las dietas, lo valoró en 4.800 millones de pesos anuales.

El secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, expuso ante la Comisión de Hacienda y explicó cómo se puede hacer el ahorro necesario para financiar las dietas de estos 35 nuevos diputados.

"Perdónenme la franqueza, pero en este minuto la única posibilidad es con cargo a las asignaciones parlamentarias y hay dos formas de hacerla: la lenta y la rápida... La lenta es que ustedes acuerden que a partir de 2015 las asignaciones o no se reajusten o se reajusten parcialmente o se reajusten solo por valor real", dijo Landeros.

"La segunda forma es violenta, y la forma violenta es que en 2017 se acuerde una rebaja que en el monto de hoy día hemos calculado que sería cerca de los 3,5 millones de pesos por parlamentario", añadió el secretario de la Cámara.

Con esos recursos se podrían financiar las dietas de los parlamentarios, pero además requieren asignaciones para desarrollar su labor, por lo cual el presidente de la Cámara de Diputados, el DC Aldo Cornejo, propuso que el monto de las asignaciones que se divide por 120 diputados se reparta en el futuro en 155.

"Creo que lo que debiéramos hacer ante este desafío es constituir a la brevedad posible un grupo que haga un estudio, un informe, que nos indique de qué manera esta Cámara puede aplicar un plan de racionalización de nuestros gastos", indicó el presidente de la Cámara Baja.

La posibilidad de apretarse el cinturón con las asignaciones -que este año alcanzan a 21 mil millones de pesos, que se traducen en 14 millones mensuales por cada diputado- deberá ser analizada por los propios legisladores. Pepe Auth (PPD), se enfrentó a la disyuntiva: "Ésa es una pregunta pecaminosa", dijo entre risas.

"Tenemos que discutirlo en los comités, pero evidentemente que los demócratas siempre preferiremos la gradualidad a la violencia", comentó, en alusión a los dichos de Miguel Landeros.

Esta misma discusión de reasignaciones y ahorro se deberá dar en el Senado, aunque cuando se eliminaron los senadores designados (que eran nueve) la Corporación nunca disminuyó su presupuesto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter