Comisión de la Cámara Alta aprobó fin de los senadores designados y vitalicios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Senado de la República quedará integrado por 38 miembros a partir de 2006, de acuerdo al texto que ahora deberá ver la sala de la corporación.

Llévatelo:

La comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó por unanimidad las indicaciones que reforman la Carta Magna de 1980 y que ponen fin, a partir de 2006, a los senadores designados. Mientras que por votación dividida aceptó la supresión de los parlamentarios vitalicios.

 

Además, la instancia respaldó la reducción del período presidencial de seis a cuatro años, a contar del mandato subsiguiente.

 

De acuerdo al texto legal, el Senado quedará compuesto por 38 legisladores, pues no se contempla el reemplazo de los cupos eliminados a través de nuevas circunscripciones.

 

El fin de los designados o institucionales fue respaldado por los cinco senadores de la comisión, mientras que la eliminación de los vitalicios fue rechazada por los dos parlamentarios oficialistas de la instancia, el socialista José Antonio Viera-Gallo y el democratacristiano Andrés Zaldívar.

 

En favor de ambas tesis estuvieron Alberto Espina, de Renovación Nacional (RN); Andrés Chadwick, de la Unión Demócrata Independiente (UDI); y el institucional Marcos Aburto.

 

La Concertación se ha mostrado contraria a la eliminación de los senadores vitalicios sin que esto vaya acompañado de un cambio en el sistema electoral binominal.

 

Además de estos dos temas, la comisión debe analizar las indicaciones que modifican las atribuciones del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), así como la inamovilidad de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

 

El paso por la citada comisión es el último paso del proyecto de ley antes que sea visto por la sala del Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter