Cuestionamiento de Insulza al proceso constituyente: "No tengo grandes esperanzas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Este proceso de debate no va a llegar demasiado lejos", afirmó el agente chileno ante La Haya.

"Dejémonos de cuentos", añadió el ex ministro del Interior.

Cuestionamiento de Insulza al proceso constituyente:
 UNO

"Hay muchos países, como éste, que han empezado un proceso así y han terminado con Constituciones de 700 artículos", dijo.

Llévatelo:

El actual agente de Chile ante La Haya por la demanda boliviana, el ex ministro del Interior José Miguel Insulza, expresó críticas al proceso que busca elaborar una nueva Constitución en Chile, principalmente en lo referido a la forma en que se decidió llevar a cabo los avances.

El ex secretario general de la OEA y ex ministro vaticinó que, según su experiencia, el proceso no va a tener mayores resultados y pidió dejar de lado "los cuentos".

"Yo francamente confieso, sueño equivocarme: creo que este proceso de debate no va a llegar demasiado lejos", aseveró Insulza durante una participación en un seminario de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El ex secretario general de la OEA contó lo que ha visto en situaciones similares en oportunidades anteriores en el mundo: "Hay muchos países, como éste, que han empezado un proceso así y han terminado con Constituciones de 700 artículos y fijando la tasa de interés en la declaración".

"No tengo grandes esperanzas respecto a la primera etapa porque no va a participar la misma gente. Dejémonos de cuentos: O sea, van a participar -yo espero que participe mucha gente-, pero van a ser más los míos que van a participar que los otros, y eso ya le quita precisamente el consenso que dice que estamos buscando", detalló en su intervención el militante del Partido Socialista.

Para finalizar, Insulza planteó que en su opinión había formas mucho más efectivas y rápidas de lograr un buen resultado en este proceso: "Yo nunca he entendido por qué razón tenemos, para orientar una nueva Constitución, que pasar tanto tiempo, cuando realmente creo que un buen proyecto o una buena propuesta, con alternativas y todo, podría haber sido puesta a disposición de las fuerzas políticas, y de ahí hacia abajo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter