Diputados ingresaron reforma constitucional que crea figura de primer ministro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue presentada por René Saffirio, Víctor Torres y Mario Venegas (DC).

Manifestaron que es un "aporte al debate constitucional"-

Diputados ingresaron reforma constitucional que crea figura de primer ministro
 Agencia UNO

El primer ministro sería designado directamente por el Presidente de la República.

Llévatelo:

El diputado René Saffirio (DC) presentó el proyecto de una reforma constitucional para crear la figura del primer ministro, separando las jefaturas de Estado y Gobierno.

Saffirio explicó que "el proyecto busca crear la figura del Primer Ministro, implementando un sistema político semipresidencial que establezca las bases de un equilibrio entre los poderes y facultades del Ejecutivo y del Parlamento".

En la iniciativa, también firmada por los DC Mario Venegas y Víctor Torres, se explicita que este cargo sería designado por el Presidente de la República y que puede ser removido por éste o por la mayoría absoluta de ambas cámaras.

La existencia de un primer ministro permitiría separar las funciones de jefe del Estado con las del jefe del Gobierno, sacando la cotidianeidad de la figura del Presidente de la República en la ejecución de las políticas públicas y de la administración del Estado.

"Queremos que este tema sea un punto importante de discusión en el proceso constituyente que deberá iniciarse en los próximos meses, porque es un aporte al debate constitucional y esperamos que el Parlamento, como los ciudadanos, den las prioridades necesarias para innovar en una materia que nos ha demostrado que el exacerbado presidencialismo actual ha sido incapaz de abordar las crecientes demandas sociales", sostuvo Saffirio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter