Elizalde: "Estamos construyendo las mayorías necesarias" para poner fin al binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro restó dramatismo a la oposición del ex DC Pedro Araya, que aboga por cambiar la composición del Senado.

Elizalde:
Llévatelo:

Confiado en lograr los votos necesarios para cambiar el sistema electoral binominal se mostró el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, después que el senador independiente pro Nueva Mayoría Pedro Araya anunciara que "no está dispuesto" a apoyar la fórmula del Gobierno para poner fin al binominal.

En entrevista con El Mercurio, Araya asegura que "si no se cambia la composición del Senado, no se termina el binominal", en alusión a las regiones que quedan con dos cupos.

El senador explicó en Cooperativa que "nosotros hemos dicho que el término del binominal tiene que ser en todo el país no puede ser solamente en algunas regiones. Si aquí no hay un cambio por parte del Gobierno del proyecto en cuanto a la composición del Senado, no estoy dispuesto a aprobar el proyecto ni en la Comisión de Constitución, así como tampoco en la sala".

"Lo que nosotros vamos a proponer es que aquí se respete el criterio histórico del Senado, es decir, -como el Senado representa el territorio- que haya una equiparidad en la cantidad de senadores por región y en esa línea a lo que vamos a apuntar nosotros ,es a que elijan senadores impares en todas las regiones del país", agregó. 

Para Elizalde, "lo que está ocurriendo en el Senado es similar a lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, donde efectivamente hubo distintos puntos de vista pero finalmente se arribó a un muy buen acuerdo".

"Estamos trabajando para construir las mayorías necesarias", añadió el ministro secretario general de Gobierno, que dijo creer que "finalmente la mayoría de los parlamentarios van a aprobar la reforma".

De acuerdo al senador PPD Guido Girardi, "el objetivo es terminar con el binominal, (pero) sin transar los objetivos, bienvenidas las propuestas".

"Si hay buenas buenas ideas para mejorarlo ¿por qué no? pero vamos a aprobar el término del binominal, eso es lo importante, va a haber un sistema más democrático y más inclusivo", precisó.

Sin Araya, la Nueva Mayoría -contando a los PPD, PS, DC, MAS y el independiente pro PRSD Alejandro Guiller- cuenta con 20 votos, a los que sumaría a Lily Pérez (Amplitud) y Antonio Horvath (ex RN). Así, el voto de Araya aparece como clave, pues se requieren 23 para cambiar el sistema electoral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter