Ex Presidente Lagos entregó propuestas para nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario defendió los cambios que realizó a la Carta Magna en 2005.

El proceso participativo de miles de chilenos a través de esta iniciativa se consolidó en 590 ideas síntesis.

Ex Presidente Lagos entregó propuestas para nueva Constitución
 UNO

Las propuestas presentadas por Lagos llegaron a la plataforma web Tu Constitución.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos presentó un informe de 375 páginas, elaborado por la Fundación Democracia y Desarrollo, que él encabeza, con las propuestas para una nueva Constitución.

Este informe es un resumen de las propuestas de miles de ciudadanos que llegaron al sitio web TuConstitución.cl con ideas para reformar la Carta Magna.

Consultado por los cambios que ha tenido en el tiempo la Constitución, el ex Mandatario defendió lo que se hizo durante su Gobierno en cuanto a terminar con ciertos enclaves autoritarios.

"Cuando hablé el 2005 al país dije que toda Constitución es perfectible y esta también y señalé el enclave autoritario que estaba pendiente que era el sistema binominal", dijo Lagos.

"Si no se hubieran hecho esos cambios lo que ahora el país estaría demandando es que el Presidente de la República pudiera disponer de las cargos de los altos mandos (de las FF.AA.), que no hubiera Consejo de Seguridad Nacional como estaba ahí concebido, que no hubiera senadores designados, son muchas cosas", manifestó el ex Mandatario.

El proceso participativo de miles de chilenos a través de esta iniciativa se consolidó en 590 ideas síntesis, enunciados que representan distintas opiniones con una misma matriz argumentativa.

Hay casi 9.000 ideas recibidas y cada una de estas ideas síntesis se presentan además en el libro acompañadas de dos citas representativas trascritas directamente de lo que se recogió en la plataforma web.

Insulza recordó "eliminación de enclaves autoritarios"

En el acto estuvo presente el ex ministro José Miguel Insulza, quien recordó los avances constitucionales impulsados por el Gobierno de Lagos en 2005.

"El principal logro de la Constitución firmada el 2005 fue la eliminación radical de los enclaves autoritarios. Hasta ese momento había inamovilidad de los comandantes en Jefe (de las Fuerzas Armadas). Hasta ese momento tenía atribuciones el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) en teoría –nunca en la práctica- para hacer que el Presidente de la República junto con los cuatro comandantes en Jefe predominaran sobre los otros poderes del Estado", comentó.

"Había otra cantidad de cosas que se eliminaron y hoy día tenemos una democracia mucho más plena por eso", dijo el agente de Chile ante La Haya para la demanda boliviana.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter