Gobierno: 230 mil personas participaron en primera fase del proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Goberno confirmó que más 10 mil personas participaron el sábado en los cabildos regionales.

Ministro Díaz afirmó que fue un proceso "sin precedentes" que "hará historia".

Gobierno: 230 mil personas participaron en primera fase del proceso constituyente
 Agencia UNO

Cerca de 500 personas llegaron hasta el Liceo Eduardo de la Barra para participar en el cabildo de la Región de Valparaíso.

Llévatelo:

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó este sábado que 10 mil personas participaron en los cabildos que se realizaron en las 15 regiones del país, en el marco de la última etapa participativa del proceso constituyente. 

"Con esta cifra son sobre 230 mil personas las que han expresado su voz en las distintas etapas del proceso constituyente", señaló Díaz.

"Lo han hecho con seriedad, con entusiasmo, con madurez, pero sobretodo con compromiso. Estamos satisfechos, nos parecen que son cifras que dan cuenta de que en este país no solamente hay ganas de participación, sino que también hay compromiso", agregó el ministro. 

El vocero de Gobierno, además indicó que el proceso constituyente "quedará registrado en la historia como aquel en que una presidenta tuvo la convicción y el compromiso de superar todos los temores y todos los atavismos y reconocerle a sus conciudadanos su lugar en la construcción de su país."

"Hemos hecho historia. Estamos agradecidos y satisfechos de este proceso y tenemos la convicción que la futura constitución será probablemente la más democrática de la historia de nuestro país", concluyó el secretario de Estado.

Previo al primer balance de La Moneda y desde la Estación Mapocho, Salvador Millaleo, miembro del Consejo de Observadores, se manifestó "muy contento de que harta gente haya venido y se haya levantado temprano para estar acá. Está lleno y cada vez llega más gente".

En la Región de Valparaíso, en tanto, cerca de 500 personas llegaron durante la mañana hasta el Liceo Eduardo de la Barra, y se espera que la concurrencia se mantenga hasta el fin de la actividad, contemplado para las 18:00 horas.

En la Región del Biobío se registró en las primeras horas de esta jornada la asistencia de aproximadamente mil personas en el cabildo que se llevó a cabo en el Colegio República de Brasil de Concepción

En la Región de Magallanes, el cabildo comenzó a las 14:00 horas en el Liceo Experimental de la Universidad de Magallanes.

La siguiente etapa del proceso constituyente será la elaboración de las bases ciudadanas con los acuerdos, acuerdos parciales debatidos en los cabildos provinciales y regionales, que será redactado por el Consejo de Observadores.

"Termina esto y se digitalizan estas actas. Luego, nosotros comenzamos a redactar las bases, lo que debería estar, si no a fines de octubre, muy cerca de esa fecha. Ese es nuestro horizonte", cerró Millaleo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter