Gobierno lanzó campaña de información cívica para el proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Incluye folletos, videos, páginas de Twitter y Facebook y dos plataformas web.

Es la antesala de la etapa de los diálogos ciudadanos.

Gobierno lanzó campaña de información cívica para el proceso constituyente
 UNO

La Moneda señala que quiere dar a la ciuddanía toda la información relativa a los pasos del proceso constituyente.

Llévatelo:

El Gobierno lanzó este domingo una campaña de información cívica sobre el proceso constituyente, como etapa previa a los diálogos ciudadanos que se darán dentro de su marco.

La iniciativa fue presentada en una actividad realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), a la que asistieron los ministros del Interior, Jorge Burgos; Trabajo, Ximena Rincón; Segegob, Marcelo Díaz; Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y Hacienda, Rodrigo Valdés.

La campaña contempla folletos, videos, páginas de Twitter y Facebook y dos plataformas web: una de ellas es Constitucionario.cl, con una iconografía de dibujos de animales, que explica distintos conceptos referidos a la Carta Magna.

"Éste es un material muy lúdico, que desde ahora pueden verlo en internet para comenzar a pensar en el país que soñamos", expresó el ministro Eyzaguirre.

Al mismo tiempo, el Gobierno lanzó otra página web, UnaConstituciónParaChile.cl, que detalla toda la información relativa a los pasos del proceso constituyente, los detalles del Consejo Ciudadano de Observadores que lo supervisarán y diversas notas de prensa con las actividades y declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet.

Imagen foto_00000030
Parte de la gráfica del Constitucionario.

Transparencia

La presentación de esta campaña se da en medio de las críticas de la oposición por la "incertidumbre" del proceso y el cuestionamiento algunas de las figuras integrantes del Consejo Ciudadano.

De los 17 miembros de éste, sólo llegaron dos integrantes al lanzamiento: Ruth Olate, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular (Fesintrapac), y Salvador Millaleo, representante de los pueblos originarios.

"Esto venía de antes, así que yo creo que, a lo mejor -no lo tengo claro- el Consejo se pensó más tarde, pero ya se venía trabajando sobre lo que se iba dar a conocer sobre la nueva Constitución", comentó Olate.

Mientras tanto, Millaleo puntualizó que le parece que en el Consejo "en general cumple bastante bien el impulsar la participación ciudadana en términos que sean neutros y pluralistas".

Al respecto, el ministro Burgos señaló que "la esencia del rol (de los observadores ciudadanos) está establecida, que es ser garantes de la transparencia y el priorismo del proceso: esos dos verbos rectorios son esenciales".

"(Sobre) la participación del Consejo en cómo van a funcionar los cabildos, hay una propuesta del Gobierno a través de la Secretaria General de la Presidencia que viene trabajándose hace mucho tiempo, y esa propuesta obviamente va a ser analizada por ellos y va a ser enriquecida por ellos, de tal suerte que se sientan partícipes del rol de observadores y su condición de garantía del pluralismo", sentenció.

Imagen foto_00000001
Varios ministros y parlamentarios asistieron al acto. (Foto: Agencia UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter