Gobierno prepara docureality que registrará proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 74 millones de pesos costará el registro.

Tendrá una duración de 10 capítulos, los cuales se extenderán entre cinco y 10 minutos.

Gobierno prepara docureality que registrará proceso constituyente
 UNO

El registro será en español y lenguaje a señas.

Llévatelo:

A dos semanas de que se inicien los diálogos ciudadanos para el proceso constituyente, La Moneda ya afina los detalles para la elaboración de un "docureality", formato que registrará el inicio de estos encuentros y que costará 74 millones de pesos.

Para esto, el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) abrió una licitación con fecha 3 de marzo de 2016, a través del sitio Mercado Público, para la creación de esta campaña comunicacional.

De acuerdo al documento de licitación, al cual tuvo acceso La Tercera, el objetivo de esta "serie web de docurrealidad" es "mostrar la forma en que diferentes ciudadanos de todas las regiones se involucran activamente en la etapa de participación del proceso constituyente", que se inicia el 23 de abril.

Uno de los objetivos centrales de este docureality es evitar que el proceso tenga una escasa participación y, por consiguiente, sea blanco de cuestionamientos que aludan a una falta de legitimidad.

El proyecto costará 74 millones de pesos, se enfocará en contar la experiencia de quienes participen y deberá tener al menos un personaje que represente el "sentimiento de orgullo frente a este extraordinario proceso".

Tendrá una duración de 10 capítulos, los cuales se extenderán entre cinco y 10 minutos y serán en español y lenguaje a señas.

"Debe transmitir que los diálogos participativos se realizarán siguiendo criterios de Inclusión, que todos y todas pueden participar; no discriminación, que todos y todas lo hagan en las mismas condiciones; pluralismo, que considere los diversos puntos de vista; certeza, que las reglas sean previamente conocidas; transparencia, que exista acceso público a toda la información en todas las etapas", precisó el documento.

UDI: Tenemos dudas de la imparcialidad del Gobierno

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, se refirió al proceso asegurando que "hasta la fecha, tenemos dudas de la imparcialidad y de la neutralidad del Gobierno en esta materia, y mientras esa no se dé, tenemos siempre en suspenso nuestro compromiso de participar".

"Vamos a reunirnos próximamente con el consejo de observadores para asegurar que el proceso constituyente sea un proceso en serio y no sea simplemente una manera de vender una idea que tiene el Gobierno sobre cómo debe ser una Constitución", añadió. 

Tras esto, indicó que "me parece que ellos tienen derecho a tener una posición, pero no a usar a la ciudadanía dentro de un proceso constituyente para echarle agua a su molino".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter