Ossandón se suma a proceso constituyente y anuncia intención de hacer un cabildo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador RN opinó que la oposición debe "entrar a jugar aunque la cancha está dispareja".

Los partidos miembros de Chile Vamos exhiben divisiones frente al tema.

Ossandón se suma a proceso constituyente y anuncia intención de hacer un cabildo
 Agencia UNO

"Ojalá los candidatos de Chile Vamos tengan la obligación de participar en estos cabildos, porque si no la torta va a quedar mucho más mal hecha", comentó el precandidato presidencial.

Llévatelo:

En medio del debate de Chile Vamos sobre la decisión sumarse o restarse del proceso constituyente que impulsa el Gobierno, el senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón sorprendió este lunes al señalar que él no sólo va a participar, sino que tratará de organizar "un cabildo" ciudadano.

"Tenemos que participar a pesar de que esté todo hecho para crear un producto ideológico que le diga a la gente que se le van a solucionar todos sus problemas porque se va a modificar la Constitución. A pesar de que la cancha está dispareja hay que entrar a jugar igual", dijo el parlamentario.

"El tema está instalado en la agenda pública y no sacamos nada con no participar. Nosotros tenemos que tratar de hacer de esta crisis una oportunidad. Yo, personalmente, voy a tratar de hacer un cabildo, uno o dos cabildos, porque creo que ojalá los candidatos de Chile Vamos tengan la obligación de participar en estos, porque si no la torta va a quedar mucho más mal hecha", continuó Ossandón.

El precandidato presidencial apuntó que en el oficialismo "ya la ola y la jugada la hicieron", que "la Nueva Mayoría está pasando la ola por arriba y una cosa es correrse y ahogarse o pelearla, y yo creo que hay que pelearla".

Cabe recordar que según la "Guía para organizar encuentros locales" que difundió el Gobierno (ver archivo adjunto), pueden participar en este proceso, que comenzó el sábado y dura hasta el 23 de junio del año 2016 "los ciudadanos chilenos o extranjeros residentes, desde los 14 años".

"No podrán organizar Encuentros Locales (aunque sí asistir como participantes) las personas que sean candidatos a alcaldes y concejales en las presentes elecciones municipales y, los dirigentes de partidos políticos a nivel regional o nacional (...) Cada persona podrá participar en un solo Encuentro Local", indica la Guía.

Timonel RN: "Que participe el que quiera"

El anuncio de Ossandón se da en medio de las divisiones que exhibe la oposición frente al proceso. Mientras Evópoli confirmó ayer que participará "organizando y asistiendo a los cabildos", entra en escena el emplazamiento que hizo el ex Presidenta Piñera al sector para que fije una postura, aunque considera que el Gobierno no da suficientes garantías, según publicó ayer La Tercera.

A este respecto el presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo tajante "respecto a los cabildos, que participe el que quiera".

"Yo, como presidente de partido, no le voy a ir a decir a mis militantes que vayan o no vayan. Viva la libertad. Que participe el que quiera, lleve adelante sus propuestas, sus planteamientos, pero yo vuelvo a decir que este proceso es absolutamente ilegítimo en cómo el Gobierno lo está empujando", señaló el diputado.

Imagen foto_00000016
El ex Presidente Lagos visitó hoy La Moneda para entregarle a Michelle Bachelet una propuesta constitucional basada en opiniones ciudadanas recogidas vía internet. (Foto: UNO)

"Paso lento"

Los encuentros locales autoconvocados partieron el sábado sin una masiva participación y con la suspensión de varios de los encuentros quer estaban programados.

Para la presidenta de la DC, Carolina Goic, "parece normal que esto avance a un paso más lento cuando no ha sido la costumbre que las personas se autoconvoquen para participar".

"A mí eso no me extraña ni me asusta. Por el contrario, creo que lo que se requiere es reforzar, mostrar aquellos casos donde funcionaron, lo atractiva que fue la conversación, la participación para las propias personas que estuvieron ahí. Nosotros tenemos que lograr fortalecer la confianza en un proceso fundamental, y para eso es muy importante fortalecer la participación", indicó la senadora por Magallanes.

Lagos entrega propuesta constitucional

Al tema se refirió también hoy el ex Presidente Ricardo Lagos, quien acompañado de representantes de la Fundación Democracia y Desarrollo, llegó hasta al Palacio de La Moneda para entregar a Michelle Bachelet las conclusiones del proyecto TuConstitución.cl, que recogió a través de internet la opinión de cientos de ciudadanos a lo largo del año pasado respecto de ideas que podrían incorporarse en una nueva Carta Magna.

Sobre la participación, Lagos señaló que "eso tiene que analizarlo cada grupo político" y no quiso profundizar, para centrarse en los méritos de la propia propuesta que él promovió a través de la web.

"Me ha parecido importante generar un espacio para servir a Chile, porque este insumo sirve a Chile. Allí hay expresiones de muy distinta naturaleza, y frente a cada una de las opciones hay algunos que dicen: me gusta A, B ó C, y los que se expresan en el texto entregado son los propios ciudadanos", dijo.

"¿Quiere usted una Constitución corta o larga? (se preguntaba) A mí me gusta corta por tales razones, a mí me gusta larga por tales otras... Entendemos este esfuerzo, que hoy día culmina, como un esfuerzo para servir al país", ejemplificó Lagos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter