Patricio Zapata y nueva Constitución: No puedes hacer las cosas desde arriba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado constitucionalista afirmó que "ya no basta con liderazgos o élites lúcidas" para realizar cambios.

"No es muy sabio que uno haga cambios importantes sólo cuando está cayéndose al abismo", añadió.

Patricio Zapata y nueva Constitución: No puedes hacer las cosas desde arriba
 Cooperativa

En conversación con Cooperativa, el abogado Patricio Zapata comentó los alcances del proceso constituyente.

Llévatelo:

El abogado constitucionalista Patricio Zapata comentó en Una Nueva Mañana que "en los tiempos que corren, en el mundo de hoy, no puedes hacer las cosas desde arriba", al comentar el proceso constituyente iniciado por el Gobierno.

"Ahora ya no basta con liderazgos o élites lúcidas, ahora el ejercicio tiene que ser colectivo. Lo que estaba bien en 1870, que se juntaba el caudillo conservador con el caudillo radical o lo que estuvo bien en 2005, obviamente José Antonio Viera-Gallo, Andrés Chadwick, José Miguel Insulza estuvieron bien inspirados en la reforma, pero en los tiempos que corren, en el mundo de hoy, no puedes hacer las cosas desde arriba", sostuvo.

El también panelista de El Primer Café comentó que "de repente uno siente que personas que han disfrutado de posiciones de poder por mucho tiempo, desde el campo del empresariado, por ejemplo, no tienen la misma visión de largo plazo. (...) Los impulsos que le permiten a los países avanzar en serio tienen mucho que ver con que por un segundo pensemos en grande".

El autor del libro "La casa de todos" explicó que "algunos piensan que la Constitución es todo lo que hace que un país sea lo que es, o sea, la Constitución de Chile sería desde su economía, que somos exportadores, su manera de distribuirse socialmente, el tipo de clase media que tenemos, y, por lo tanto, cuando esas personas están diciendo hay que cambiar la Constitución es bien probable que lo que estén pensando es que hay que cambiar Chile".

Imagen foto_00000015

El profesional también precisó que "hay otros que piensan que, en realidad, la Constitución tiene que ver con las reglas de la política y que uno puede cambiar la Constitución sin estar, al mismo tiempo, cambiando Chile, cambiándolo todo, transformándolo todo".

Sobre su postura personal, Zapata afirmó que "yo no estoy en la tesis que estamos tan terriblemente mal, que hay que partir de cero, pero no es muy sabio, creo yo, que uno haga cambios importantes sólo cuando está cayéndose al abismo. Esperar que estemos cayendo al abismo me parece muy miope".

En línea con esto último argumentó que "en la historia de Chile ha habido cambios constitucionales que se produjeron en medio de la crisis total, por ejemplo el año 1925, Arturo Alessandri estaba exiliado y teníamos una junta militar, el Congreso clausurado y una tremenda crisis social. A veces las cosas se dan en ese contexto, pero en otras épocas en Chile hemos sido capaces de hacer cambios sin que estuviéramos en esa situación terrible".

Hay "cierto riesgo" en clases de educación cívica

Sobre las clases de educación cívica que realizará el Gobierno para informar a la ciudadanía sobre el proceso constituyente, el abogado Zapata comentó que "hay un cierto riesgo, porque un Gobierno podría darle a la explicación sobre Constitución un cierto sesgo, un cierto sello".

"Yo esperaría que las campañas que auspicia el Gobierno, más que jugársela por un determinado contenido, contribuyan y entreguen elementos para que las personas puedan opinar", añadió.

Finalmente el profesional ligado a la DC informó que "se están tomando los resguardos para que no se confunda la campaña de educación cívica con adoctrinamiento, por eso el tema se discutió en la Ley de Presupuesto, por eso se va a hacer un sistema de selección de los monitores, por eso la Presidenta va a designar un consejo de observadores que esté velando para que ningún grupo se lleve la pelota para la casa, para que ningún grupo trate de hacer de esta campaña un adoctrinamiento partidista".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter