Presidenta Bachelet firmará esta tarde el proyecto que busca cambiar la Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es cambiar el artículo 15 de la Carta Fundamental, que permitirá las modificaciones.

Desde la oposición criticaron el proyecto y aseguraron que las prioridades del país son otras.

Presidenta Bachelet firmará esta tarde el proyecto que busca cambiar la Constitución
 ATON

La reforma requiere la votación favorable de dos tercios en cada cámara.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet firmará durante la tarde de este lunes el proyecto que busca cambiar el artículo 15 de la Constitución, con el que se facultará al Congreso para modificar la Carta Fundamental.

"Lo que estamos haciendo hoy día es cumplir con uno de los compromisos que tienen que ver con el itinerario de lo que hemos llamado el proceso Constituyente. Entonces, lo que hace hoy día la Presidenta es enviar una propuesta de modificación al capítulo 15 de la actual Constitución para poder modificarla", explicó la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez.

Y recalcó que "es un procedimiento necesario de hacer y que esperamos el apoyo de todos los parlamentarios que concurran con su voto para apoyar esta iniciativa".

Hasta ahora las opciones que se proponen es que esta reforma al capítulo 15 abra la posibilidad de que la próxima Constitución sea aprobada por una comisión bicameral, una convención mixta de parlamentarios y ciudadanos, una Asamblea Constituyente o que sea zanjada por un plebiscito.

El diputado Lautaro Carmona valoró esta iniciativa y destacó que "algo que parecía teórico en el horizonte del debate político chileno, ella (la Presidenta) le ha dado forma, lo está concretando y hoy estamos transcurriendo a una manifestación que no conoce la historia republicana de Chile".

"Es un mecanismo participativo para resolver una nueva Constitución para el país y ese es un hecho de marca mayor. Yo creo que eso va a pasar a la historia a la Presidenta como la que ha promovido que la Carta Fundamental que organiza al país, sea en debate abierto, con tiempo y con los mecanismos más validadores", enfatizó. 

Por contraparte, el senador UDI Hernán Larraín comentó que "esto no tiene ninguna explicación ni justificación. Ya todo el proceso constitucional del Gobierno no despertó ningún interés. El país y los chilenos tienen otras prioridades".

"La Constitución que hoy día rige ha sido el producto de 27 años de trabajo compartido para lograr un texto que hoy día ha logrado el consenso de todos y se ha legitimado en democracia", puntualizó.

La reforma requiere la votación favorable de dos tercios en cada cámara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter