Presidente DC ya no descarta una Asamblea Constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Walker cree que por esta vía o un plebiscito se podría cambiar la Constitución.

El tema abrió el debate al interior de la Democracia Cristiana.

Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, se manifestó abierto a la idea de una Asamblea Constituyente como una de las formas válidas para cambiar la Constitución vigente.

El otrImageno mecanismo, admitió Walker, sería una comisión bicameral. Ambas propuestas están siendo analizadas al interior de la DC, abriéndose un debate con el objetivo de instalar este tema en el Congreso una vez finalice la discusión en torno a la reforma tributaria.

"Preferiría una reforma constitucional en el Parlamento. (Pero) a mí se me está agotando el tiempo de las soluciones institucionales. Si no hay visos de una reforma política importante, yo por lo menos me iría cambiando a la idea de una Asamblea Constituyente y del plebiscito", expresó el timonel en un foro realizado en la Universidad de Chile.

De manera posterior, en conversación con Cooperativa, Walker reconoció que siembre ha sido "de los principales críticos de la democracia plebiscitaria, por regla general no me gustan las asambleas constituyentes, pero cuando hay una cerrazón política, especialmente, quiero decirlo con mucha claridad, desde la derecha, entonces hay que permitir que se expresen estas demandas, que se canalicen, que se encaucen".

Al interior de la Democracia Cristiana, perciben que no está muy claro si se podrá cambiar el sistema binominal, tras constatar que los primeros acercamientos con Renovación Nacional en este tema no han tenido muchos avances.

"Empate institucional"

El diputado socialista Carlos Montes comentó en Cooperativa los inéditos dichos del timonel democratacristiano, reforzando la idea de la necesidad de este mecanismo asambleísta, que permitiría la participación ciudadana en la redacción de una nueva Carta Magna frente al "empate institucional" que se vive en el Congreso con el sistema binominal.

"Estamos con un empate institucional producto de un sistema binominal que impide tomar decisiones, se postergan, se dilatan, se exigen grandes mayorías. Es clave que nuestro sistema político adquiera mayor fluidez, hay que hacer cambios", apuntó.

Para Montes, la apertura de Walker a la idea le parece "adecuada" y "razonable", estimando que el "resto de la oposición en eso va a estar muy de acuerdo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter