Presidente del Consejo de Observadores: "No se dejen detener por la suspicacia, confíen"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Zapata garantizó la autonomía del proceso.

En Cooperativa, valoró el avance logrado con los partidos de la oposición.

Presidente del Consejo de Observadores:
 Agencia UNO

"Los que van a escribir en el fondo estas bases ciudadanas van a ser los ciudadanos", dijo Zapata.

Llévatelo:

El presidente del Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constituyente, Patricio Zapata, garantizó en Cooperativa que no habrá intrusiones en la creación de la nueva Constitución y que se respetará la decisión de la ciudadanía.

En diálogo con El Primer Café, Zapata recalcó que "la respuesta que les dimos a los distintos partidos políticos que nos visitaron en los últimos dos meses, incluyendo a Chile Vamos, se las dimos categóricamente: los que van a escribir en el fondo estas bases ciudadanas van a ser los ciudadanos".

"Estamos tomando un montón de resguardos para que esta voluntad ciudadana no sea tergiversada, no sea manipulada, y por eso se buscó un sistema de contratar facilitadores profesionales, personas que no estuvieran cuoteadas", dijo.

"Se va a contratar un equipo técnico de sistematizadores, donde va a estar involucrada la Universidad de Chile, la Universidad Católica, gente de distintas visiones y por eso nosotros que somos un consejo plural, donde está Hernán Larraín Matte, Joaquín Fernandois, Lucas Sierra, Salvador Millaleo", recalcó Zapata.

El abogado constitucionalista aseguró que "vamos a estar encima de eso, no va a ser entregado a un funcionario en una oficina de La Moneda y eso se ha dicho varias veces".

Zapata resaltó que "lo que nos tiene maniatados es la suspicacia y la sospecha y como eso tiene que despejarse de manera categórica, yo quiero que los ciudadanos que están pensando en hacer un encuentro, no se dejen detener por esa suspicacia, confíen".

"Es importante que se decidan a reunirse con sus amigos, hagan estos encuentros locales, suban las actas a las plataformas. Esto va a ser tomado en cuenta, ese es nuestro compromiso de honor como Consejo de Observadores".

En relación a la participación de los partidos de oposición, Zapata señaló que "se mostraban súper reticentes, distantes y yo siento que finalmente cedió esa resistencia ante algo que me parece que es más fuerte que cualquier error (...) esto es una idea demasiado potente, la idea de que podamos conversar y participar es más fuerte que nuestras debilidades y nuestros errores", agregó.

"El documento final de 40 páginas lo vamos a redactar nosotros, el Consejo Ciudadano de Observadores, pero cuando digo que lo van a construir los ciudadanos lo que nosotros vamos a hacer es poner por escrito de cara al país lo que la gente diga en sus encuentros locales y en sus cabildos", precisó Zapata.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter