Eliminación de alusión al golpe concentra miradas del consejo doctrinario RN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instancia se desarrollará este sábado y domingo en Pucón.

Raúl Meza afirmó que con otros consejeros defenderá mención al 11 de septiembre.

Eliminación de alusión al golpe concentra miradas del consejo doctrinario RN
 UNO

Monckeberg enfrentará una de sus primera pruebas al frente del partido con la modificación de la declaración de principios.

Llévatelo:

Con votación en urna y notario para certificar el resultado, este sábado y domingo en Pucón se realizará la modificación a la declaración de principios de RN que impulsó el presidente del partido, Cristián Monckeberg, con el fin de eliminar las alusiones al golpe militar que contiene el texto, entre otros aspectos.

Se trata de la primera gran medida del timonel que asumió la testera hace algunos meses y que ha generado roces con algunos sectores más conservadores con su impronta liberal.

Además de la eliminación a la mención del 11 de septiembre de 1973, también se encuentra entre otros puntos de esta propuesta la ampliación del concepto de familia, cambios que para Monckeberg apuntan a retomar a los orígenes de RN.

"El partido está volviendo a su raíz social cristiana y a dejar en claro que nosotros creemos en la economía de mercado, pero énfasis en lo social, donde el Estado tenga un rol que no sea solamente ausente y actuando cuando los privados no pueden actuar, sino que también para que regule y evite los abusos", dijo el timonel del partido.

"Creemos fuertemente en la posibilidad de que el hombre y la mujer se desempeñen en igualdad de condiciones", añadió Monckeberg.

Consejeros disidentes

Son más de 250 consejeros los que acudirán al sur del país y algunos de ellos ya manifestaron diferencias con esto.

La consejera Ximena Ossandón, hermana del senador Manuel José Ossandón, dijo que los cambios deben votarse en forma individual y no en bloque como lo plantea la directiva,

"De los temas doctrinales, filosóficos, hasta como cosas tan casuísticas, entonces si va a haber que hacerlo así, tendrá que ser así. Si me preguntan mi opinión hubiera preferido por tema, porque creo que muchos sí se relacionan, pero otros son de caracteres tan diversos", aseveró Ossandón.

Mientras, el abogado Raúl Meza se organizó con militantes para defender la alusión al 11 de septiembre.

"Son 25 puntos dentro de los cuales obviamente se establece la mantención del 11 de septiembre de 1973 del punto de vista de la conciliación histórica que tiene ese hecho, no solamente para la centro derecha, sino que particularmente para RN", indicó el jurista.

Al consejo doctrinario no asiste el ex presidente Sebastián Piñera, quien no renovó su militancia en el partido, tampoco lo hará la ex ministra Cecilia Pérez, quien sí milita en la colectividad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter