En una misiva, Correa Sutil pidió a El Mercurio no jugar a la víctima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior dijo que el matutino, criticado también en una carta por el Presidente, "tiene suficiente poder para desembarazarse de la expresión de rabia de un ciudadano".

Llévatelo:

La Moneda defendió nuevamente el derecho del Presidente Ricardo Lagos a expresar su molestia con el estilo informativo de El Mercurio. Mientras el ministro del Interior, Francisco Vidal, señaló que esa es una atribución que puede ejercer cualquier ciudadano, el subsecretario de esa cartera, Jorge Correa Sutil, pidió al diario –en una carta publicada por el mismo periódico- que no juegue a hacerse la víctima.

 

En su misiva, el subsecretario polemiza con quienes criticaron la actitud del Mandatario de expresar su molestia por un artículo en que señaló que su cuñado, Roberto Durán, fue favorecido por una licitación en Correos de Chile y aseguró que esa expresión no es un ataque a la libertad de prensa ya que El Mercurio "tiene suficiente poder para desembarazarse de la expresión de rabia de un ciudadano".

 

"Como ciudadano y lector de El Mercurio me siento en el derecho de polemizar con estas supuestas 'víctimas de la libertad de expresión', esperando que no se sientan nuevamente amedrentadas por el libre juego de las ideas. ¿Nos proponen acaso limitar la libertad de expresión, de forma tal que las personas que ejercen poder no puedan criticar a los medios de comunicación? ¿Habremos de olvidarnos que los medios de comunicación y particularmente la prensa ejercen poder y que su propiedad está más desigualmente distribuida en Chile que cualquier otro bien público?", señaló Correa Sutil en su carta.

 

"Ni la libertad de expresión en Chile es tan frágil, ni la República tan débil, ni la tiranía del poder político tan eficaz, como para poner en riesgo los valores que estos dolientes reclaman, por el solo hecho de que el Presidente de la República le dirija una carta a quien no se encuentra precisamente en una posición de debilidad política, económica o social", añadió en el texto titulado "Derecho de polemizar".

 

Por último, el subsecretario del interior afirmó: "No pequemos de ingenuos ni juguemos a las víctimas. El Mercurio tiene suficiente poder para desembarazarse de la expresión de rabia de un ciudadano, aunque éste sea el Presidente de la República".

 

Por su parte, el titular de Interior dijo que la carta personal que Lagos dirigió al dueño del El Mercurio, Agustín Edwards, es un derecho que todos los chilenos tienen.

 

"Entendamos clarito: los medios en Chile gracias a la democracia reconquistada tiene todo el derecho de acuerdo a su línea editorial o a lo que decidan sus dueños a plantear lo que estimen pertinente. Pero los ciudadanos chilenos, con rango o sin rango, con título o sin título, tienen el derecho, y tenemos también, a emitir nuestra opinión sobre esta información", sostuvo.

 

El texto que motivó al Presidente a escribir la misiva al Edwards fue uno referido a Correos de Chile en la que se informa que la empresa estatal da un trato preferente a la compañía Software A.G, cuyo director de asuntos internacionales para Latinoamérica es el cuñado del Mandatario, Roberto Durán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter