Lagos abogó por crecimiento económico con desarrollo en A. Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario afirmó en un foro con personalidades del sector bancario de todo el mundo que en Sudamérica durante años los 90 muchos países crecieron económicamente pero eso no hubo desarrollo.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos afirmó este viernes, ante banqueros de todo el mundo, que lo que diferencia a Chile de otras naciones de América Latina es que su país utilizó el crecimiento económico para mejorar los índices de desarrollo.

 

"Durante los años 90, muchos países de América Latina tuvieron crecimiento pero no desarrollo", dijo Lagos, durante la cena de clausura de la asamblea semestral del Instituto Internacional de Finanzas, que reunió en Zurich (Suiza) a unos 400 delegados de los 340 bancos miembros de esa organización.

 

En declaraciones posteriores, el ex Mandatario destacó que "lo importante es entender que una cosa es tener políticas macroeconómicas serias, en lo fiscal y en lo monetario, pero que, cuando los países crecen, hay que asegurarse de que una parte de ese crecimiento va a políticas sociales para todos".

 

"Cuando se dice que un país creció un 6 por ciento, es que alguien tiene una beca, una mejor casa o una que antes no tenía, que alguien tiene una pensión", explicó.

 

Lagos dijo que "los defectos que tenemos, en buena parte de América Latina, es la carencia de políticas públicas coherentes que nos permitan que el crecimiento llega a todos".

 

"El mercado por sí solo no da cuenta de eso. El mercado sólo satisface a los consumidores y las políticas públicas las definen los ciudadanos y los ciudadanos somos todos iguales", agregó.

 

Para el ex Presidente, "el crecimiento económico no puede ir sin desarrollo, porque genera populismo. De ahí, que las políticas públicas sean fundamentales. En Europa tienen crecimiento y cohesión social, en América Latina hay crecimiento que, en ocasiones, va acompañado de populismo social".

 

La experiencia de Chile

 

Lagos afirmó que Chile se adelantó a otros países de la región en políticas públicas, pues "cuando hay crecimiento sin políticas en beneficio de la mayoría, la sensación es que el crecimiento beneficia a las mismas minorías de siempre. Y, eso, es lo que hace que haya respuestas como las que pueden ocurrir en algunos lugares".

 

"No hay atajos para que el crecimiento llegue a la mayoría. Hay que trabajar", prosiguió Lagos, que se mostró confiado en que su sucesora, la presidenta Michelle Bachelet, continuará en esa misma línea.

 

El Mandatario tuvo palabras de elogio para Bachelet, de quien dijo que había sido una estrecha colaboradora, primero como titular de Salud y luego de Defensa.

 

"No me cabe ninguna duda de que ella va a tener mayores grados de libertad de los que yo tuve para hacer esas políticas públicas, pues cuando yo llegué, había muchas sospechas sobre lo que iba a hacer este caballero rosado o rojillo", ironizó.

 

Preguntado por lo que sentía que le quedó pendiente como asignatura en sus años como presidente, Lagos respondió que "muchas, aunque la más importante fue la de la seguridad social y, por algo, la Presidenta dice que éste será un tema a abordar".

 

También, mencionó la justicia, pero precisó que Chile ha sido el único país que hizo una comisión donde declararon 35.000 personas que eran presos políticos, de los que 29.000 fueron reconocidos y a los que el Estado "les dio una pensión de por vida, modesta, pero una pensión. No conozco a ningún otro país que haya hecho eso".

 

Sobre si el ex dictador Augusto Pinochet (1973-90) irá algún día a la cárcel, Lagos dijo que el ex Pinochet "es ya un actor del pasado". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter