Ricardo Lagos: "Amo a Chile y haré todo para que Chile salga adelante"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente manifestó su preocupación la situación económica del país.

"Algunos, varios, me han dicho: 'Oiga, vuelva usted (a la Presidencia) para que por lo menos ponga orden'", aseguró.

Ricardo Lagos:
 UNO

"Lo que ocurre me preocupa mucho", afirmó.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos (PPD) manifestó su preocupación la situación económica en Chile y aseguró que hará todo lo posible para que no se vuelva a frustrar el desarrollo del país.

"Amo a Chile y haré todo para que Chile salga adelante", afirmó Lagos y añadió que "yo amo a Chile y a su gente, mucho, y lo que ocurre me preocupa mucho. Y, por lo tanto, haré todo lo que esté a mi alcance" para que "no se vuelva a frustrar" el desarrollo del país, aseguró a la revista "Sábado" de El Mercurio.

Incluso indicó que "algunos, varios, me han dicho: 'Oiga, vuelva usted (a la Presidencia) para que por lo menos ponga orden'. O sea, como diciendo: Todo lo demás no sé cómo lo va a hacer. Algunos lo han dicho medio despectivamente, otros con entusiasmo", explicó.

Al mismo tiempo recordó que en 2008 "no fui candidato porque no se dieron las condiciones que pedí. Tienen que haber condiciones políticas para eso". En ese sentido, agregó que "yo no haré nada que no esté a mi alcance por tener la conducta consecuente con lo que espero que sea el Chile de mis nietos".

En el plano económico, el ex Mandatario destacó la "claridad" del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para "resolver el tema tributario" asegurando que "es una persona tremendamente competente".

Encuestas y baja popularidad

En cuanto a la variación en la aprobación o desaprobación de la gestión de un presidente, Lagos indicó que es importante "entender y explicar las razones" puesto que "el Presidente es el primer comunicador, y entonces tiene que explicarle al país".

En esa línea, recordó que durante su período en La Moneda "tuve una baja de popularidad, una caída, porque la economía cayó. Dije 'voy a crear 200 mil empleos (el primer año) y en septiembre me di cuenta de que no los iba a crear".

"Llamé a una rueda de prensa y con unos gráficos expliqué por qué no lo iba a cumplir", agregó junto con destacar que "lo dije en septiembre. No esperé que me llegara diciembre. Me adelanté, porque esa es tu obligación".

"Sensación de impunidad"

En materia de delincuencia, el ex Presidente Lagos consideró que "hay una sensación de impunidad. Creo que es un conjunto de factores, de gente que tiene más aspiraciones, que están disponibles a delinquir para tener acceso a zapatillas último modelo. Pero también una sensación de 'no me van a pillar'. Creo que eso es un tema que tiene que cortarse de raíz".

En este sentido, se mostró partidario de reforzar a Carabineros, sistemas de alarmas colectivos, y calificó como "indispensable" hace una "distinción clara entre aquellos que son reincidentes y quienes no lo son".

"Constitución coja"

Consultado por la reforma constitucional señaló que "una Constitución es una ley de leyes, por las cuales nosotros procesamos las diferencias en una sociedad. Entonces, si no estamos todos de acuerdo en que ese es el marco adecuado para procesar las diferencias, siempre va a ser una Constitución coja".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter