Piñera: Sufrí intervención electoral y no quiero que pase en mi Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente se reunió con intendentes y gobernadores en La Moneda.

Les pidió trabajar "hasta el último día" por todos los chilenos.

Piñera: Sufrí intervención electoral y no quiero que pase en mi Gobierno
 UPI

En la reunión participaron también el ministro Chadwick y el subsecretario Ubilla.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera afirmó este miércoles que sufrió la intervención durante sus campañas políticas y que por la misma razón no quiere que integrantes de su Gobierno hagan lo mismo.

Las declaraciones las hizo durante una reunión que sostuvo en La Moneda con todos los intendentes y gobernadores a los que pidió trabajar hasta el último día por todos los chilenos.

"Tienen que trabajar para todos los chilenos independientemente de si son de la Alianza, de la Nueva Mayoría o de cualquier otra coalición. No queremos tener intervención electoral", exigió Piñera.

"Yo como candidato sufrí los efectos de la intervención electoral y no queremos hacerles a los demás lo que no nos gustó que nos hicieran a nosotros. Por eso les he dicho que durante las horas de trabajo deben trabajar para todos los chilenos", agregó.

Sin embargo, el Mandatario no dejó pasar la oportunidad para remarcar que "los chilenos y chilenas son mucho más inteligentes que lo que muchos candidatos creen y se dan cuenta perfectamente bien cuando un candidato o un gobierno está haciendo las cosas bien para mejorar su calidad de vida o está haciendo cosas para la galería o para captar votos de alguien que pueda estar mal informado".

Harboe: "Actuamos inmediatamente"

El llamado a evitar intervencionismo fue compartido por el diputado del PPD y ex subsecretario del Interior del Gobierno de Michelle Bachelet, Felipe Harboe, aunque discrepó que el Mandatario haya planteado que fue víctima de intervencionismo.

"Quiero decir que cada vez que tuvimos denuncias de intervencionismo electoral, actuamos inmediatamente. Si recuerdan hubo un intendente que recibió una dura sanción producto de un acto en horas laborales", comentó.

Añadió que "en consecuencia creo que siempre es importante, más allá del Gobierno de turno, que los funcionarios públicos entiendan que son funcionarios del Estado".

Mientras que los intendentes regionales aseguraron que no tendrán problemas en sumarse a la campaña de Evelyn Matthei en horarios libres y sin ocupar recursos fiscales, cumpliendo así la exigencia del Presidente.

"Me parece que no es ningún pecado"

Debutó en este tipo de reuniones el recién nombrado como máxima autoridad de la Región de Antofagasta, Waldo Mora Longa, quien manifestó que "creo que es labor de la autoridad política regional mantener una prescindencia y darle garantía a todos los sectores de que en las elecciones tiene que ser la ciudadanía la que opine".

"Pero también el Presidente pidió que se difundiera la labor que el Gobierno ha hecho y creo que le corresponde a todas las autoridades, tanto intendentes como gobernadores o jefes de servicio hacerlo. Y me parece que no es ningún pecado, al contrario, es bueno informarle a la ciudadanía porque la gente no está muy informada detalladamente de lo que el Gobierno ha hecho", comentó.

La cita se da a la espera de un nuevo instructivo de la Contraloría General de la República para el comportamiento de los funcionarios públicos en época de elecciones, tal cual como lo planteó la semana pasada el contralor Ramiro Mendoza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter