Presidente Piñera arremetió contra manejo económico del Gobierno anterior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguró que su administración redujo el déficit fiscal dejado por Michelle Bachelet.

Afirmó que la mejor reforma tributaria es mantener el actual crecimiento económico.

Presidente Piñera arremetió contra manejo económico del Gobierno anterior
 UPI

El Presidente participó en el Encuentro Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa.

Llévatelo:

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló que este Gobierno ha duplicado el crecimiento económico respecto a la administración anterior y destacó la generación de empleos versus las altas tasas de cesantía que exhibía la gestión de Michelle Bachelet.

En el marco del 14° Encuentro Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, el Mandatario realizó un repaso por su gestión en materia económica, donde destacó los avances a favor de las Pymes y analizó temas que han formado parte de la coyuntura económica de las últimas semanas.

En su alocución, se refirió a propuestas como la reforma tributaria y aseguró que más importante que aquello es "mantener su capacidad de crecimiento" económico, pues un punto del PIB equivale a 600 millones de dólares.

"La más poderosa reforma tributaria que pueda hacer un país es mantener su capacidad de crecimiento, no solamente porque ese crecimiento genera empleos, mejora los salarios, crea oportunidades, sino que también porque ese mayor crecimiento es la principal y más sana fuente de financiamiento del Estado", apuntó Piñera.

Además, en la misma línea del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el Presidente afirmó que este Gobierno ha recuperado las finanzas públicas tras recibir un déficit fiscal de 3,1 por ciento del PIB.

"Ha habido mucha discusión respecto al tema del ahorro y al tema del equilibrio fiscal, yo sé que los chilenos son muy inteligentes y tienen muy clara las cifras, yo solamente puedo decir que nosotros recibimos un país con un déficit estructural que era del 3,1 por ciento", sentenció el Presidente.

Respuesta desde las Pymes

Desde la Conapyme, Juan Araya, presidente del organismo, respondió que su gremio no ha formado parte del crecimiento económico, y Rafael Cumsille, quien asume el mando del gremio en septiembre, solicitó reunirse con todos los candidatos ante el actual escenario para analizar sus propuestas tributarias.

"Es de justicia señalar que el país ha crecido de forma fuerte y sostenida desde el año 2010, pero las Pymes no hemos logrado palpar en plenitud los éxitos. Eso nos preocupa y es grave porque el 80 por ciento de la fuerza de trabajo depende de nuestras empresas. Existe un malestar porque los frutos del crecimiento no están bien repartidos", afirmó Araya.

Cumsille llamó a que no se les mida con la misma vara que a los grandes grupos económicos: "Nos preocupa de que se suba, por parejo, un impuesto como el de la renta, del 20 al 25 por ciento, a todos por igual. Que se hable de bajarnos siempre la ley de timbre y estampillas".

"Todo eso no nos favorece de ninguna manera. Espero que podamos conversar con los nueve candidatos si es posible", comentó.

Sofofa: No subir por subir

Desde la Sofofa, su presidente Hernán von Mühlenbrock, aseguró que cualquier reforma tributaria que se haga debe considerar el crecimiento económico como pilar del desarrollo del país.

"Subir los impuestos por subirlos no tiene ningún sentido. Ustedes escucharon al Presidente que un punto de crecimiento son 600 millones de dólares de mayor recaudación fiscal, entonces es muy importante que cualquier cosa que se piense con respecto a reforma tributaria tiene que cubrir lo más importante, que es el crecimiento y que es el que genera esta tremenda cantidad de millones de dólares para las arcas fiscales", aseguró Von Mühlenbrock.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter