Tópicos: País | Política Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Senado aprobó cambio de fecha de cuenta pública: Será el 1 de junio

La moción consiguió 28 votos a favor en la Sala.

Este año se concretará la medida.

ATON
Se espera que este año rija el traslado de la cuenta pública desde el 21 de mayo al 1 de junio.

Se espera que este año rija el traslado de la cuenta pública desde el 21 de mayo al 1 de junio.

Con una contundente votación de 28 parlamentarios a favor, el Senado aprobó en segundo trámite el proyecto para cambiar la fecha en que el Presidente o la Presidenta de la República rinde cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno.

La moción, que responde a una serie de proyectos presentados por diputados, traslada del 21 de mayo al 1 de junio de cada año la fecha en que el Jefe de Estado deberá rendir cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación.

Los legisladores se manifestaron entusiastas con la medida y la suma urgencia puesta por el Ejecutivo, lo que permitirá que este año pueda concretarse esta nueva fecha, una vez que la norma sea publicada en el Diario Oficial.

La base de esta normativa es separar la celebración de las Glorias Navales, el 21 de mayo, con la cuenta presidencial, que ahora se retrasará poco más de una semana.

El diputado de la UDI por Iquique, Renzo Trisotti, destacó que "el 21 de mayo vuelve a ser para Iquique y para la Armada y el 1 de junio pasa a ser la fecha que, a contar de este año, los presidentes de la República nos van a dar cuenta pública del estado de la Nación".    

En tanto, para el diputado de la DC por Valparaíso, Aldo Cornejo, esta modificación "significa poner de relieve la fiesta del 21 de mayo que no tiene nada que ver con consideraciones de orden político, por el contrario todos los que estamos acá sabemos lo que ocurre el día 21 en Valparaíso", en alusión a las marchas que se desarrollan en la Ciudad Puerto por la cuenta pública presidencial.

"Creo que puede contribuir a que la ciudad de Valparaíso y su gente puedan disfrutar con mayor tranquilidad una fiesta tan arraigada en la ciudad como era antes", añadió Cornejo.

La elección del 1 de junio no fue azarosa, sino que solo se volvió al día que establecía la Constitución de 1833 para los mensajes presidenciales, el que en su momento coincidía con el inicio de la legislatura en el Congreso.

Con esta ley aprobada, la Presidenta Bachelet podría conmemorar por primera vez las Glorias Navales en Iquique.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio