Ignacio Walker acusó desprolijidad y anunció rechazo a glosa de gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No se puede pretender un cambio de paradigma en una partida presupuestaria", dijo.

Por su parte, el presidente de la UDI, Hernán Larraín criticó la partida de Salud.

Ignacio Walker acusó desprolijidad y anunció rechazo a glosa de gratuidad
 AGENCIA UNO

Walker acusó improvisación en materia de educación superior.

Llévatelo:

En el marco de la discusión del Presupuesto 2016, el senador DC Ignacio Walker acusó desprolijidad del Gobierno y manifestó su rechazo a la glosa de gratuidad, por lo que se abstendrá de la votación.

Este jueves se inició la discusión en el Senado, etapa que estará marcada por las partidas de Salud y Educación, las que también tuvieron mayores dificultades en la Cámara Baja.

Walker manifestó que "lo que hemos visto con las sucesivas versiones, tortuosa tramitación en materia de Salud y Educación es tal vez el ejemplo más claro de la improvisación y la desprolijidad, especialmente en materia de educación superior".

"Este es el lunar negro de la Ley de Presupuesto: la glosa 05, que es el emblema de la improvisación y la desprolijidad, es contrario al espíritu de la letra del programa", agregó.

Walker sostuvo que "no se puede legislar sobre materias que son propias de una ley en una glosa presupuestaria, no se puede pretender un cambio de paradigma en una partida presupuestaria y, por lo tanto, no estoy en condiciones de aprobar esta glosa 05 y por las razones que he mencionado me voy a abstener llegado el momento de la votación".

Larraín criticó partida de Salud

Por su parte, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, realizó críticas similares en el ámbito de la salud.

"Estamos con un cronograma de salud que en 17 meses ha cambiado seis veces. Es decir, este Gobierno no sabe cómo manejar los compromisos que ha hecho en construcciones hospitalarias", dijo.

"Peor todavía, el proyecto sigue desfinanciado, porque no va a alcanzar para cumplir, como ya varios senadores de la Nueva Mayoría lo han indicado, pidiendo sincerar las cifras de salud", añadió Larraín.

El senador recalcó que "todavía más grave es que el financiamiento que se ha dado para completar una cercanía a los compromisos se hace sacándole la plata a las regiones".

"A mí me parece que eso es inaceptable. ¿Por qué no se la sacan al Transantiago? ¿Por qué con Santiago no se atreven, pero con las regiones sí?", comentó.

Imagen foto_00000002
El Senado inició este jueves el debate por el Presupuesto 2016 (Foto: AGENCIA UNO)

Respuesta del Gobierno

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió al paso de estas críticas y explicó que "no todo el financiamiento que está en los cronogramas que han visto se incluye, porque van a ser terminados posteriormente, algunos incluso en más de dos años o después".

"Hacer hospitales no es tema de un solo Gobierno. Lo que tenemos que discutir es si tiene sentido el ritmo al que estamos construyendo estos hospitales", precisó.

En relación a la gran cantidad de cambios, Valdés comentó que "el primer cronograma dejaba abajo algunos que se hacían más rápido. Nos gustó, hicimos otro cronograma en que se incorporaban todos pero se hacían lentamente".

"Como tampoco hubo una gran demanda por ese cronograma y considerando los recursos que tiene el fisco es que se hizo esta idea de que los Gobiernos Regionales también aceptarán", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter