Ignacio Walker: Como país no podemos acercarnos a la "Nueva Mediocridad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador de la DC criticó el manejo económico del Gobierno.

"Tenemos una economía que está creciendo por debajo de su potencial", afirmó el ministro del ramo.

Ignacio Walker: Como país no podemos acercarnos a la
 AGENCIA UNO

"No podemos avanzar hacia la 'Nueva Mediocridad'", sostuvo Ignacio Walker.

Llévatelo:

Luego de que el Banco Central recortara la proyección de crecimiento para 2017 al entregar ante el Senado un nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM), el senador de la DC Ignacio Walker criticó el manejo económico del Gobierno y llamó a no "acercarnos a la 'Nueva Mediocridad'".

En su exposición, el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, afirmó que la inflación contenida y diagnosticó un crecimiento máximo de 2,75 por ciento para Chile durante 2017.

"Hay una sola cosa que no podemos hacer como país: acercarnos a la 'Nueva Mediocridad', que es la expresión que utilizó Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, hace un año y medio. Como país, y hablo de Gobierno y oposición, de empresarios y trabajadores, no podemos avanzar hacia la 'Nueva Mediocridad'", sostuvo el parlamentario.

Por su parte, Carlos Montes (PS) preguntó "¿Cómo lo enfrentamos en un corto plazo? Porque está claro que algo pasó con nuestra estrategia económica previa, que tenemos una economía muy poco diversificada, que es lo mismo que construimos en otras crisis, en otros momentos".

Desde la oposición, el senador Andrés Allamand (RN) indicó que "este Gobierno ha tenido el mayor fracaso que ha tenido gobierno alguno en materia de crecimiento económico desde los años 90, uno lo que quisiera es un mínimo de autocrítica".

El timonel de la UDI, Hernán Larraín, planteó que "la verdad es que la Nueva Mediocridad ha venido de la mano de la Nueva Mayoría, porque por mucho que se diga que los factores externos presionan, dos tercios se deben a las políticas que se han implementado en Chile durante gobiernos de la Nueva Mayoría".

Respuesta del Gobierno

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que "lo que corresponde es reconocer que nosotros tenemos una economía que está creciendo por debajo de su potencial, eso lo hemos dicho muy claramente y obviamente que el desafío que tenemos como país y como Gobierno es levantar ese crecimiento económico de forma tal de poder generar más empleo".

"Nosotros como Gobierno hemos dicho que estamos comprometidos con mejorar las confianzas de nuestra economía, de forma tal de mejorar la inversión, hacer crecer la inversión, que es un elemento central para nuestro crecimiento", agregó el secretario de Estado.

El Informe de Política Monetaria es considerado una hoja de ruta sobre la situación económica del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter