Lavado de dinero: Congreso despachó ley que permite levantar secreto bancario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nueva legislación incluye hasta clubes deportivos profesionales.

Lavado de dinero: Congreso despachó ley que permite levantar secreto bancario
Llévatelo:

Luego de 8 años de trámite, el Congreso despachó el proyecto de ley que permite levantar el secreto bancario en las investigaciones por lavado de activos, por lo que el texto quedó listo para ser promulgado por el Ejecutivo.

El Senado aprobó por 26 votos a favor (0 en contra) el informe final de la Comisión Mixta, que amplió la nómina de delitos base del lavado de dinero contenida en la Ley 19.913, que creó la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

La UAF destacó que "el cuerpo legal precisa, entre otros puntos, que los sujetos obligados a informar a la UAF sobre los actos, transacciones u operaciones sospechosas de lavado de activos, ahora también deberán hacerlo respeto del financiamiento del terrorismo".

El director de la UAF, Javier Cruz, explicó que, en la actualidad, poco más de 5.200 personas y empresas privadas, correspondientes a 36 sectores económicos, deben enviar a la UAF los Reportes de Operaciones Sospechosas de lavado de activos (ROS) que detecten en el ejercicio de su actividad, y los Reportes de Operaciones en Efectivo (ROE) superiores a 450 UF, o su equivalente en otras monedas.

Sin embargo, una vez que la ley se publique en el Diario Oficial, se estima que el número de sujetos privados obligados a informar a la UAF sobre operaciones sospechosas de blanqueo de capitales y/o financiamiento del terrorismo, se acercará a 5.300, al incluirse las organizaciones deportivas profesionales, las representaciones de bancos extranjeros y las empresas de depósito de valores.

A esto se suman casi 600 organismos públicos -entre ministerios, servicios, intendencias, gobernaciones, municipalidades y superintendencias- que hoy no podían alertar a la UAF sobre eventuales actividades ilícitas, y que ahora, con la nueva ley, podrán reportar operaciones sospechosas, sin estar sujetos a sanciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter