Organismos de DD.HH. se suman a críticas a Van Rysselberghe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigenta de AFEP, Alicia Lira, afirmó que la senadora es "casi fascista" para rechazar su llegada a Comisión de Derechos Humanos.

"No maneja los conceptos de DDHH", dice la Fundación Iguales, mientras el Movilh acusa una "aberración".

Organismos de DD.HH. se suman a críticas a Van Rysselberghe
 UNO

La ex alcaldesa de Concepción afirmó que los reclamos de sus críticos no la van a "asustar".

Llévatelo:

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira Matus, se sumó a las críticas realizadas por las organizaciones que defienden la diversidad sexual ante la llegada de la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

"Ella ha demostrado ser del sector de la UDI más conservador, hasta casi fascista. Incluso tiene un historial muy negro que dejó en Concepción, que no se olvide de eso", dijo Lira, que agregó de manera irónica, aludiendo a Ena von Baer y al caso Penta: "Yo al acusarla no voy a decir que es 'un error involuntario'".

Esta mañana Van Rysselberhe salió al paso de los cuestionamientos que ha generado su nuevo cargo, que calificó como "de una beligerancia y agresividad increíbles".

"Yo fui elegida por una alta votación en la Región del Biobío y, por lo tanto, tengo el derecho a ejercer mi cargo en plenitud y lo voy a hacer. Y si estos movimientos con estas críticas y estas campañas a través de las redes sociales piensan que me van a asustar y me van a hacer callar, están profundamente equivocados", agregó la ex alcaldesa en declaraciones a Cooperativa.

Alicia Lira salió al paso de estos descargos, afirmando que los familiares de víctimas de la dictadura tienen "el derecho legítimo de reclamar lo que nos han negado por tantos años".

"Aquí no es intolerancia, es el respeto a la memoria de nuestros familiares, el respeto a nosotros mismos y el respeto que se merece este pueblo, que ha dado una larga lucha y que no se le sigue escuchando", afirmó.

Imagen foto_00000003
Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. (Foto: UNO)

 

Una "aberración"

En diálogo con Cooperativa el vocero del Movilh, Óscar Rementería, destacó que, como presidenta de la Comisión, a la senadora Jacqueline van Rysselberghe "se le atribuye (..) ser la máxima experta en materia de derechos humanos en el Senado".

"Nosotros los consideramos aberrante: ella ha tenido una homofobia cavernaria, una fijación enfermiza en contra de la diversidad sexual en nuestro país, que atenta no solamente contra los derechos humanos de las personas homosexuales en Chile, sino que desconoce los distintos tratados internacionales en materias de derechos humanos", señaló Rementería.

En la misma línea se manifestó el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, quien opinó que la ex intendenta "no tiene la idoneidad para ocupar el cargo porque no maneja los conceptos de los derechos humanos, se nota que no ha estudiado el tema de los derechos humanos".

"Ella afirma que va a expresar su opinión 'con respeto', y yo me pregunto si decir que las parejas del mismo sexo son 'inestables y violentas' es actuar con respeto; o lo es, por ejemplo, decir que las personas trans 'son raros' (...) Acá hay un lenguaje muy poco respetuoso de parte de Jacqueline van Rysselberghe", señaló Larraín a Una Nueva Mañana.

"Que presida la Comisión de Derechos Humanos una persona que no tiene los conceptos ni el conocimiento de derechos humanos, y que se ha expresado con esas declaraciones tan ofensivas y atentatorias de los derechos humanos, es lo complejo, lo peligroso", indicó Larraín.

Proyecto clave

Luis Larraín afirmó tener una preocupación especial respecto de la tramitación de uno de los proyectos que está viendo la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el "Proyecto de Ley de Identidad de Género, que va a permitir a las personas trans acceder al cambio de nombre y sexo entre documentos de identidad".

"Por eso es, precisamente, tan inconveniente y complejo que sea ella quien asuma la presidencia. ¿Cómo va ella a liderar la tramitación de un proyecto de ley para la comunidad trans si ella dice que los trans 'son raros'? Ése es el lenguaje que ella utiliza para referirse a la comunidad trans, entonces esto no se trata de posturas políticas", aseveró Larraín, que en 2009 fue parte de la campaña presidencial de Sebastián Piñera.

Por otro lado, "ella, como presidenta, tiene el poder de poner ciertos proyectos en tabla y otros no, o puede dar la palabra –estoy inventando- al senador (RN Manuel José) Ossandón (...) y dejar que él hable durante una hora y media sin parar y así se acaba la sesión. Eso ocurría, por ejemplo, con Carlos Larraín, en la Comisión de Constitución cuando él estaba. Él pedía la palabra y hablaba, hablaba, con un claro ánimo dilatorio de los proyectos, entonces hay un riesgo real".

Imagen foto_00000001
Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales, criticó que no se vele por la "idoneidad" de los integrantes y presidentes de las comisiones parlamentarias. (Foto: UNO)

 

"Creo que tenemos que ver la forma de buscar la solución a este problema, y por eso conversé con el ministro Elizalde para ver la posibilidad de barajar estrategias: quizás el proyecto debe ir a otra comisión. Se puede pedir, por ejemplo, que la Comisión de Constitución sea la que vea este proyecto", indicó.

Luis Larraín agregó que se va a reunir el martes de la próxima semana con el presidente del Senado, Patricio Walker, "para que nos explique cómo ocurren estas nominaciones, que aparentemente son por cuoteo, y si no debería también influir la ideoneidad, los conocimientos de las personas para asumir este tipo de cargos".

Presidente del Senado promete "garantías"

Precisamente Patricio Walker aseguró hoy que, como presidente de la Cámara Alta, dará "garantía de que los proyectos que vayan en la línea de terminar con la discriminación por orientación sexual van a ser tramitados".

"Como presidente del Senado, doy garantía que cualquier proyecto de ley que vaya en la línea de terminar con la discriminación por orientación sexual va a ser tramitado y nadie le va a poder poner palitos a la tramitación de estas iniciativas", afirmó el legislador DC.

"Los parlamentarios son elegidos por la ciudadanía y desde ese momento tienen el derecho a integrar y presidir comisiones (...) Yo espero que cualquier parlamentario trabaje para que efectivamente se terminen las discriminaciones a personas por orientación sexual u otros motivos", sentenció.

Además de Van Rysselberghe completa la Comisión de Derechos Humanos los senadores Manuel Antonio Matta (DC), Manuel José Ossandón (RN), Lily Pérez (independiente, Amplitud) y Rabindranath Quinteros (PS).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter