Peritaje a cuentas bancarias de Carlos Bianchi originó cargos por fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador independiente por Magallanes es acusado de arrendar una sede distrital a su suegra a precios sobre el valor de mercado.

La defensa niega esta acusación.

Peritaje a cuentas bancarias de Carlos Bianchi originó cargos por fraude al Fisco
 UNO / Referencial

Bianchi será formalizado el próximo 10 de marzo por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible.

Llévatelo:

Un peritaje de la PDI a las cuentas bancarias del senador independiente por Magallanes Carlos Bianchi fue clave para que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ampliara la acusación por negociación incompatible en su contra al delito de fraude al Fisco.

El legislador está acusado de arrendar como sede -por ende con cargo a fondos públicos- un inmueble de propiedad de su suegra a un costo más alto que el precio del mercado, hecho negado por la defensa del parlamentario, que descarta una "triangulación de dineros" entre el acusado y la madre de su esposa.

De acuerdo con la pericia contable de la PDI que indagó en las cuentas corrientes del senador en el Banco de Chile y Santander, en una de las líneas se depositaron entre abril de 2006 y septiembre de 2009, 37.807.688 millones de pesos en 38 de los 42 cheques que el Senado giró por montos de supuesto arriendo a un inmueble de propiedad de su suegra, detalla esta mañana el diario El Mercurio.

Aunque se concluyó que los ingresos mensuales entre 850 mil a un millón de pesos fueron -según propia versión del investigado a la Fiscalía- pagados en efectivo, el peritaje del Laboratorio de Criminalistica sostiene que "no salió ningún monto igual al cheque girado por el Senado, sino que hay salidas fraccionadas de distintos montos y en fechas que distan del depósito".

La ampliación de la acción del CDE sostuvo que, sobre los señalados antecedentes, "se puede afirmar que una vez ingresados a los haberes del querellado, estos pagos no fueron transferidos, pues no existen antecedentes que permitan concluir que el destino para el que fueron entregados los fondos (para arriendo de sede) haya sido cumplido, apropiándose entonces el querellado de los mismos".

Pagos parciales y en efectivo 

El caso también verá como formalizada a la cuñada del senador, Victoria Retamales Espinoza, quien tras la muerte de su madre y el cambio de reglamentación en el Congreso Nacional, comenzó a recibir los giros directamente desde la corporación.

"Resulta un hecho evidente que el valor de la renta presentado y pagado por el Senado no se condice con el valor real del mercado de los arriendos en el sector", agrega la querella del CDE por el cargo de fraude. 

Todo lo anterior es desestimado por la defensa que encabeza el abogado Mauricio Daza, quien reconoce que hay sólo un caso donde las cifras que se imputan coinciden, pero indica que eso "descarta un patrón o reiteración que permita evidenciar una triangulación, al tratarse de un caso aislado en un período de 13 meses", reproduce el matutino.

"El senador pagaba de su propio patrimonio la renta a la arrendadora y con posterioridad él solitaba que dichos valores le fueran devueltos por el Senado", señaló el jurista, reiterando que por condiciones del trato, los pagos se hacían "en efectivo y muchas veces en pagos parciales".

La audiencia de formalización se realizará el martes 10 de marzo en el Tribunal de Garantía de Punta Arenas a las 09:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter