PPD confirmó que en marzo tendrá nombre para presidir el Senado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Entre los candidatos se encuentra Loreto Carvajal, Pedro Araya y Ximena Órdenes.

Carvajal, quien es jefa de bancada de la colectividad, aclaró que “el pacto no se verá alterado en caso alguno”, ante propuestas de la oposición.

PPD confirmó que en marzo tendrá nombre para presidir el Senado
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Al retorno del receso legislativo, el Senado deberá elegir a su presidencia, cuyo cargo será asumido por Partido por la Democracia (PPD) de acuerdo al pacto administrativo entre la UDI, Evopoli y el oficialismo.

Entre los principales candidatos se encuentran Loreto Carvajal, Pedro Araya y Ximena Órdenes, quien no es militante de la colectividad, pero fue electa en la lista del partido.

Sin embargo, el representante aún no es definido desde el PPD, por lo que, Carvajal -jefa de bancada- informó que "nuestro partido tendrá en la fecha que corresponde, esto es la primera semana de marzo, el nombre de la senadora o senador que dirigirá o estará a la cabeza del Senado".

Ante la indefinición del PPD, el senador Manuel José Ossandón de Renovación Nacional promueve la idea de llegar a otro acuerdo con la oposición, para que uno de sus parlamentarios presida la Cámara Alta.

Al respecto, la parlamentaria apuntó que "se ha querido instalar de manera artificial, por parte de un senador dentro de 50, una polémica que en los hechos no existe".

"El pacto administrativo que rige la corporación para los futuros cuatro años no se verá alterado en caso alguno", subrayó Carvajal.

DIVISIÓN EN LA DERECHA

Entre los parlamentarios que apoyan lo propuesto por Ossandón está el también senador RN Francisco Chahuán, quien apuntó que "siempre hemos insistido que Renovación Nacional jamás debió quedar al margen del acuerdo de administración y de gobierno de la Cámara Alta".

"En ese contexto, por supuesto que una pretensión que tiene la bancada de RN es que al menos un año pudiera tener una presidencia del Senado, y en otro una vicepresidencia", aseveró.

Mientras que la María José Gatica (RN) dijo que "la derecha tiene que actuar con unidad y cada día hay oportunidad para hacerlo. La presidencia del Senado es una señal de unidad con el sector, invito a reflexionar a la UDI y Evópoli y los independientes".

No obstante, el senador UDI Iván Moreira relevó que "cuando existe la palabra empeñada, cuando se firma un acuerdo político que se ha cumplido rigurosamente en las presidencias y vicepresidencias del Senado, y presidencias de comisiones, hay que cumplirlo guste o no, porque de lo contrario, el Senado de la República se haría ingobernable, dado que se incumplió un acuerdo. En ese sentido, el Senado ha marcado la diferencia con la Cámara de Diputados".

"Uno podrá entender las aspiraciones de RN y de otros sectores, pero hay un acuerdo, y esos acuerdos hay que honrarlos", subrayó el gremialista.

Finalmente, el senador David Sandoval (UDI) acotó que "yo no veo mayores conflictos si es que la oposición, Evópoli, la UDI, RN, comparten un acuerdo distinto, es un acuerdo que solamente que involucra al sector y que no involucra en ningún caso el incumplir el acuerdo marco global que se suscribió. Es solo eventualmente cambiar un representante en la mesa de la presidencia de un Evópoli por un RN, y en cuyo caso yo no veo mayor inconveniente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter