Senadores plantearon eliminar subsidio a la "gran industria pesquera"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Legisladores presentaron una indicación a la Reforma Tributaria en ese sentido.

La iniciativa recaudaría 143 millones de dólares para el Fisco cada año.

Senadores plantearon eliminar subsidio a la
 Archivo UPI

Horvath planteó que las empresas deben pagar 100 dólares por tonelada de pesca.

Llévatelo:

Senadores regionalistas e integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta presentaron una indicación a la Reforma Tributaria, que busca terminar con el denominado "subsidio a la gran industria pesquera".

En caso de ser aceptada, la iniciativa recaudaría 143 millones de dólares para el Fisco cada año.

El senador Antonio Horvath (Ind) explicó que "hicimos una reforma en el Senado de establecer la licitación de un uno por ciento para que sea procesado a través de la pequeña y mediana industria, pescado por los artesanales y licitado de la cuota general de cada una de las especies, para consumo humano y resulta de que el valor que salió de esa licitación es de 100 dólares por tonelada".

"Entonces si uno ve desde el lado de pesca industrial, ellos sacan de distintas especies del orden de uno y medio millones de toneladas y eso está pagando 15 millones de dólares al año, y si uno compara el precio que le salió a las pymes, ellos tendrían que estar pagando del orden de 143 millones de dólares al año y ahí hay una clara inequidad", añadió.

La propuesta está respaldada por los senadores Adriana Muñoz (PPD), Carolina Goic (DC), Rabindranath Quinteros (PS), Antonio Horvath (Ind), Felipe Harboe (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Alejandro Navarro (MAS) y Alejandro Guillier (Ind).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter