Bachelet: "Chile es un país de políticos comprometidos y empresarios esforzados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Unos pocos casos condenables no deben hacernos perder de vista lo que somos", dijo la Mandataria al firmar nuevos proyectos de probidad.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, afirmó que Chile es "una maravilla desde el punto de vista del Estado de Derecho".

Bachelet:
 UNO

La Moneda insiste en separar aguas entre la Presidenta, su ex mano derecha Rodrigo Peñailillo y el operador político Giorgio Martelli.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este viernes, en un acto realizado en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, tres nuevos proyectos de ley enmarcados en la Agenda de Transparencia y Probidad impulsada por el Gobierno para hacer frente a casos como Penta, SQM y Caval.

Se trata de iniciativas que buscan perfeccionar el Sistema de Alta Dirección Pública y fortalecer la Dirección del Servicio Civil; otro sobre transparencia e incremento de valor por ampliación del límite urbano y, el tercero, uno que propone nuevas exigencias para transparentar las responsabilidades de los agentes de los mercados.

"Chile es un país de personas trabajadoras, de políticos comprometidos y de empresarios esforzados. Unos pocos casos condenables no deben hacernos perder de vista lo que somos y de lo que podemos sentirnos orgullosos", afirmó la Mandataria en la ceremonia.

"Por lo mismo estamos corrigiendo las falencias institucionales que dieron pie a los casos que conocemos, para que nunca más vuelvan a ocurrir, y en caso de que ocurran, los mecanismos de control y sanción que estamos creando, operen con su máximo rigor", agregó Bachelet, que estuvo acompañada en el acto por los ministros de Hacienda y Vivienda, Rodrigo Valdés y Paulina Saball.

Al respecto el ministro Valdés recordó que la señalada agenda "no está hecha para un caso específico", pues "tiene que ver con más niveles de transparencia".

"Se sabe que cuando hay posibilidades de hacer grandes negocios, la clave está en que todos tengamos la misma información y las mismas oportunidades", indicó.

Lejos de Martelli

La actividad presidencial tuvo lugar pocas horas después de conocerse el contenido de la extensa declaración que rindió ante la Fiscalía, entre fines de mayo e inicios de junio, el operador político y recaudador de campañas de la Concertación Giorgio Martelli.

A propósito de esto, al ser consultado por el tema de la organización de la precampaña, el ministro vocero, Marcelo Díaz, respondió señalando: "Nosotros ya dijimos lo que teníamos que decir".

"Yo les ruego que revisen las declaraciones de la Presidenta en la entrevista en Radio Cooperativa (del 2 de junio), y respecto de las actuaciones del Ministerio Público, nuestra doctrina es clara y concreta: dejemos que el Ministerio Público haga su trabajo, porque eso es lo que corresponde y nosotros vamos a ser estrictamente respetuosos de esa labor del Ministerio Público", señaló.

Imagen foto_00000002
La agenda de probidad ayudará a que casos como Penta, SQM y Caval "nunca más vuelvan a ocurrir", señaló Michelle Bachelet. (Foto: UNO)

 

Más lejos fue el ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), quien indicó que en Chile "no hay nadie fuera de la ley, y ésa es una buena noticia para el Estado de Derecho"

Ante la contrapregunta de un periodista respecto de la situación de la Presidenta, Burgos replicó: "Todo el mundo, señor".

"No me refiero a una causa, me refiero a todo el mundo, y ésa es una maravilla desde el punto de vista del Estado de Derecho: todas las personas estamos sujetas al imperio del derecho y de la ley. Esas cosas no dañan, esas cosas construyen un mejor Estado, un mejor Chile", sentenció.

Desde la oposición el presidente del movimiento Amplitud, Joaquín Godoy, reiteró los llamados el Ejecutivo para que reconozca la existencia de su precampaña.

"Es bastante evidente que hay precampaña y creemos que lo que hay que decir de una vez por todas es que es la verdad: decir que hubo precampaña, que las cosas no se hicieron ajustadas a la ley y recibir las sanciones que correspondan, y demostrar que hay entereza desde la política para hacerse cargo de los errores que se han cometido. Lamentablemente se sigue tratando de plantear algo que es insostenible y que la ciudadanía no cree", dijo el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter