Caso Fipes: Patricio Walker denunció que alguien borró casi todos sus correos de Gmail

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador DC prestó declaración como imputado ante la Fiscalía por las platas que gestionó para la campaña de Iván Fuentes.

Aseguró haber actuado "con total buena fe" y reveló que le entregó el dinero en efectivo, tras recibirlo en su cuenta bancaria.

Caso Fipes: Patricio Walker denunció que alguien borró casi todos sus correos de Gmail
 Agencia UNO

Walker afirmó que le pidió apoyo al empresario pesquero Carlos Vial en tanto "persona natural", no a su empresa.

Llévatelo:

El senador DC Patricio Walker declaró ante la Fiscalía que hace algunos meses "alguien" ingresó a su cuenta de Gmail y borró casi la totalidad de los correos electrónicos allí contenidos.

Así lo informa este domingo el diario La Tercera al revelar el contenido del testimonio que prestó Walker, en calidad de imputado, ante el fiscal Pedro Salgado el pasado 5 de diciembre

"En el mes de julio del presente año 2016 alguien accedió sin mi autorización a mi cuenta de correo Gmail, de la cual eliminó prácticamente la totalidad de los correos", señaló Walker.

De acuerdo al matutino, el parlamentario aseveró haber realizado gestiones con dos empresas para recuperar la información extraviada, e indicó,  en caso de recuperarla: "La haré llegar a la Fiscalía en el menor tiempo posible".

"Total buena fe"

La polémica por los aportes económicos que gestionó el senador Walker para la campaña de diputado de Iván Fuentes se remonta justamente al mes de julio, cuando el hecho fue revelado por el programa "Informe Especial" de Televisión Nacional.

En su declaración de inicios de mes Walker -quien se encuentra querellado por esta causa- dijo al fiscal Salgado haber actuado "con total buena fe, con la total convicción de que no había irregularidad alguna y menos ilícito",

Relató que en enero de 2013 se encontró en el Aeropuerto de Balmaceda con Carlos Vial, empresario ligado a Friosur y vicepresidente de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes), a quien le comentó la situación de Fuentes, quien tras liderar las protestas sociales de 2012 estaba abierto a una candidatura, pero veía como un problema dejar su trabajo para iniciar una campaña.

Imagen foto_00000002
Los dos parlamentarios son investigados por la Fiscalía en calidad de imputados. Walker ya pidió ser sobreseído. (Foto: Agencia UNO)

 

"Carlos Vial me dice que conocía a Iván Fuentes hacía muchos años y que, no obstante habían estado en ciertos momentos en veredas opuestas por el tema pesquero entre industriales y artesanales, y sin perjuicio del daño económico provocado a Friosur durante el movimiento social, en definitiva podía hacer un aporte, ya que (Fuentes) podía ser el primer pescador artesanal en llegar al Congreso", relató Walker.

La concreción de los pagos

El aporte de Vial se materializó en los primeros meses de 2013 con tres transferencias que Walker recibió en su propia cuenta bancaria y que después le traspasó en efectivo a Fuentes: "Primero le entregué un millón en febrero, en marzo un millón quinientos mil pesos y luego quinientos mil pesos", especificó.

Walker aseveró además que "la petición al señor Vial fue hecha como persona natural" y que él no sabía que el ejecutivo la cargaría a las cuentas de la industria pesquera, algo de lo cual sólo se enteró a través de "Informe Especial".

"A mí nunca Vial me informó que él solicitaría reembolsos para recuperar estos aportes (...) No hubo boletas ni facturas", aseguró.

Finalmente, Walker dijo desconocer si hubo pagos posteriores de empresas pesqueras a Fuentes: "Esos aportes no fueron realizados a través mío, desconociendo el origen y el monto que pudo haber recibido Iván Fuentes", indicó, según La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter